CASO 'LA MANADA'

"No nos parece serio": Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona critican la puesta en libertad de La Manada

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha anunciado que el Gobierno recurrirá la puesta en libertad de 'La Manada'.

Asiron comparece sobre la puesta en libertad de 'La Manada'. EUROPA PRESS
Asiron comparece sobre la puesta en libertad de 'La Manada'. EUROPA PRESS

Las acusaciones populares de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona han declarado horas después de que se hiciese público el auto que supone la puesta en libertad provisional de 'La Manada', que van a recurrir esta decisión. 

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha declarado ante los medios de comunicación que no comparten "el fondo de la cuestión desde la sentencia que no reconoce lo ocurrido como agresión sexual". Por ello, ha declarado que al igual que recurrieron la sentencia y se opusieron a la puesta en libertad, "ahora recurriremos el auto como Gobierno de Navarra". 

En declaraciones a los medios desde el atrio del Parlamento, nada más acabar el pleno de este jueves, Solana ha criticado que el Gobierno está "estudiando desde ahora mismo el recurso al auto de libertad provisional, del mismo modo y en la misma línea que nuestro servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de puesta de libertad, dada la gravedad que consideramos que tiene el delito".

En este sentido, ha recordado que han conocido el auto "a través de los medios de comunicación a pesar de ser parte en este procedimiento". Además, ha destacado que "los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra sostienen que la calificación del delito recogida en la sentencia no es para nada acorde con lo ocurrido aquel fatídico 7 de julio y mantenemos por ello la petición de penas por agresión sexual.

Eso es lo que ha declarado en lo que corresponde al fondo de la cuestión, pero también se ha referido a la forma de lo ocurrido en torno a este caso: "Queremos manifestar desde Gobierno de Navarra nuestra protesta más absoluta porque no consideramos de recibo que las partes, pero más todavía la propia víctima de esta agresión, haya conocido a través de los medios de comunicación un auto, que queremos subrayar que creemos que reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad". 

Al ser preguntada sobre si ya es oficial la decisión de la Audiencia de poner a La Manada en libertad, o si se trata de usa filtración, Solana ha reconocido que no sabe si "hablamos de una filtración", tan solo que "el auto se ha comunicado a los cinco encausados y alguien se ha encargado de hacerlo público".

Solana ha confirmado que el auto es oficial: "No creemos que estemos hablando de un auto que no se corresponde con el real, entre otras cosas porque desde Gobierno de Navarra hemos tenido las pertinentes conversaciones con quien corresponde y sabemos que esto es así".

Solana ha sido categórica a la hora de dar la opinión del Gobierno de Navarra sobre la puesta en libertad de La Manada: "Denunciamos que no nos parece la vía, no nos parece serio, no nos parece responsable, además de no compartir el fondo de la cuestión desde la sentencia primera que no reconoce la ocurrido como agresión sexual. A partir de ahí, recurrimos la sentencia, nos opusimos a la libertad provisional y ahora recurriremos el auto como Gobierno de Navarra"

Asimismo, Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, ha declarado que manifiestan su "cercanía con la víctima de la Manada", víctima de lo que consideran "una agresión sexual de la máxima gravedad". Desde el Ayuntamiento han querido transmitir un "mensaje de apoyo a la víctima".

En segundo lugar, Asiron ha destacado que, para el Ayuntamiento, la puesta en libertad es de "una gravedad extrema", y que "alguien tiene que dar muchas explicaciones". "Manifestamos nuestro desacuerdo como parte personada, y de acuerdo con nuestros servicios jurídicos podemos decir que este caso nos parece una agresión sexual de la más alta intensidad", ha dicho.

"El Ayuntamiento no ha recibido todavía ninguna comunicación como parte personada por parte del juzgado, ninguna notificación oficial, y esto me parece muy grave", ha explicado Asiron. Sin embargo, a pesar de no haber recibido nada oficial, ha dicho que estarán "siempre con la víctima" y que llegarán "a donde haga falta".

"La ciudadanía de Pamplona sabrá estar a la altura, como ha estado siempre desde el momento en que decidió ponerse a la vanguardia en la lucha contra los ataques sexistas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No nos parece serio": Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona critican la puesta en libertad de La Manada