• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:54

 

 
 

OSASUNA

Manuel Ganuza: “Osasuna, hasta que llegamos nosotros, no pagaba a Hacienda”

El excontador en la Junta de Archanco ha sido crítico con los “sueldos impresionantes” que tenían los empleados del club.

Los exdirectivos de Osasuna Manuel Ganuza, a la izquierda, y José Manuel Purroy llegan al Palacio de Justicia de Navarra EFE/ Jesús Diges.
Los exdirectivos de Osasuna Manuel Ganuza, a la izquierda, y José Manuel Purroy llegan al Palacio de Justicia de Navarra EFE/ Jesús Diges.

El contador de la Junta Directiva de Osasuna entre mayo de 2012 y junio del 2014, Manuel Ganuza, ha asegurado que el club no pagó a Hacienda hasta la llegada de la directiva de la que formó parte y ha destacado que la entidad tenía “trato de favor”.

También ha negado tener conocimientos sobre la contabilidad del club durante su declaración como acusado por un presunto delito contra la Hacienda Foral por retenciones indebidamente practicadas o no ingresadas por un importe de 191.718,55 euros.

Ganuza ha afirmado que dentro de la Junta de la que él formó parte había voluntad de pagar los impuestos. De hecho, ha referido, “se pagaron un montón de millones”, si bien ha reconocido que él conocía la deuda de Osasuna al igual que “toda Navarra”.

El Gobierno foral, ha señalado, en varias ocasiones les entregó un certificado acreditando que estaban al corriente de pago de sus tributaciones cuando no era así, puesto que esta era una exigencia de la Federación Española de Fútbol.

Ganuza, que ha declarado desconocer qué es el modelo 190 y ha negado haber recibido información alguna sobre él, ha sido crítico con los “sueldos impresionantes” que tenían los empleados del club aclarando que desconoce si estas cantidades tenían referencia en su nómina, aunque en alguna ocasión escuchó “que se pagaban cantidades en metálico”.

Según ha declarado, en las Juntas los temas referentes a contabilidad eran escasos y él desconoce “los mecanismos de elaboración de cuentas”, de las que se encargaba un comité sobre el que él “tenía total credibilidad”. Asimismo, ha aseverado que nunca ha visto un libro de contabilidad de Osasuna.

Preguntado por su abogado sobre el motivo que le llevó a firmar el anterior acuerdo reconociendo delitos contra la Hacienda Tributaria, ha sostenido que él no quería firmarlo y tuvo “muchísimas discusiones” con su entonces abogada, que le insistía en que “tenía que firmar porque, si no, iba a la cárcel”.

Ha apuntado que “no había otra salida” pero ha subrayado: “Me bajo los pantalones una vez, pero dos no” y “si hay que ir a Europa, voy a Europa”. Sobre las viviendas presuntamente utilizadas por entrenadores, ha asegurado que lo desconoce y ha indicado que “de existir esas viviendas, serían de Fundación Osasuna”.

En referencia a si alguna vez ha recibido cobros de Osasuna, ha dicho que en una ocasión recibió 808 euros por dos viajes que realizó con Osasuna Promesas en concepto de devolución de gastos. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel Ganuza: “Osasuna, hasta que llegamos nosotros, no pagaba a Hacienda”