• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:44

 

 
 

TRIBUNALES

Ayerdi acude citado a la Audiencia de Navarra y le leen sus derechos como investigado por corrupción

El consejero de María Chivite se ha negado a dimitir durante las últimas semanas a pesar de estar siendo investigado por el Tribunal Supremo desde diciembre. 

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras la reunión que ha mantenido este martes en Pamplona con los representantes del sector hostelero de la comunidad Foral en la que se ha acordado prorrogar dos semanas más la medida de cierre total de establecimientos y crear una mesa técnica que vaya estudiando los datos epidemiológicos y planifique una posible desescalada. EFE/ Villar López
El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE/ Villar López

Manu Ayerdi, el consejero de Desarrollo Económico en el Gobierno de María Chivite, ha acudido este jueves por la mañana al edificio de la Audiencia de Navarra en Pamplona, donde le han trasladado en persona sus derechos como investigado por varios delitos de corrupción. 

Hace sólo unos días, el instructor del caso en el Tribunal Supremo dictó un auto (consulta aquí el documento en PDF) en el que acordaba abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar al consejero de María Chivite por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso Davalor.

En ese mismo auto, además de fijar una fianza para UPN, que presentó la querella contra Ayerdi, el juez solicitó que se diera traslado al investigado y que se le informe de sus derechos de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este miércoles, el Tribunal Supremo remitió un fax al Tribunal Superior de Justicia de Navarra como exhorto para dar traslado a Ayerdi del auto del juez. El secretario judicial de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJN se ha comunicado con Ayerdi, que esta misma mañana se ha desplazado de manera personal hasta el edificio de la Audiencia, en el barrio de San Juan de Pamplona, según ha podido confirmar este periódico. 

En un acto en uno de los despacho, este mismo funcionario le ha dado traslado a Ayerdi de su situación como investigado y le ha comunicado sus derechos, como la posibilidad de intervenir en las actuaciones, el derecho a designar abogado, así como el derecho a guardar silencio o a no declarar contra sí mismo y no declararse culpable, entre otros. 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó abrir causa contra Manu Ayerdi por esos delitos para esclarecer la supuesta concesión irregular a Davalor de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. 

Ayerdi ha decidido acudir este jueves ante el acorralamiento de la justicia, después de más de un mes sin personarse en la causa, a pesar de conocer de manera evidente que estaba siendo investigado, algo que le ha permitido estirar su presencia en el Gobierno de Navarra de María Chivite, aunque ha permanecido en un segundo plano y sin apenas contacto con los medios de comunicación. 

Este mismo jueves, conocedores ya de que es imposible mantenerse en el Gobierno, Geroa Bai ha confirmado que propone a Mikel Irujo, otro hombre del PNV, como sustituto de Manu Ayerdi, que debería haber dimitido hace semanas según la Ley foral que regula la situación de investigados de los cargos públicos en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi acude citado a la Audiencia de Navarra y le leen sus derechos como investigado por corrupción