TRIBUNALES

La justicia prohíbe 4 manifestaciones de LAB que buscaban "colapsar" el tráfico en Pamplona este jueves

Los sindicatos abertzales han previsto manifestaciones simultáneas para tratar de dificultar el tránsito en la ciudad. 

El sindicato LAB realiza una caravana de coches en protesta por la condena a dos sindicalistas por unos hechos ocurridos durante la huelga en Huerta de Peralta. IÑIGO ALZUGARAY
El sindicato LAB realiza una caravana de coches en protesta por la condena a dos sindicalistas por unos hechos ocurridos durante la huelga en Huerta de Peralta. IÑIGO ALZUGARAY  

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha prohibido 4 manifestaciones convocadas por el sindicado abertzale LAB para este jueves 30 de enero por considerar que buscaban "colapsar" el tráfico de Pamplona con la excusa de una huelga general en favor de las pensiones. 

Los sindicatos radicales ELA y LAB se han puesto en cabeza de una huelga en Navarra y País Vasco y pretenden que sea un éxito gracias al bloqueo del acceso al trabajo de miles de personas. Para conseguir esto habían convocado hasta 9 manifestaciones distintas en Pamplona, con el fin de impedir el tránsito normal de personas y vehículos, algo a lo que la justicia ha puesto ahora freno. 

En concreto, se han anulado las marchas que iban a salir a las 11 horas de la mañana desde San Jorge, Berriozar, Villava y Barañaín y que iban a llegar al centro de Pamplona cortando las principales arterias de la ciudad. 

"Se trata de 7 manifestaciones a la misma hora que transcurren por vías radiales, lo que supondría el colapso de la ciudad, porque ocuparían todas las entradas y salidas a la misma hora, por lo que la alteración del orden público queda acreditada", señaló la Fiscalía en su petición para mantener la suspensión de las marchas. 

El ministerio fiscal no tiene duda de que el único objetivo de los convocantes era bloquear el centro de la ciudad, ya que no se trata de un día festivo y señala que el derecho de reunión queda asegurado porque hay cinco manifestaciones más. 

La abogacía del Estado en Navarra explicó también que el derecho de reunión y manifestación no es un "derecho absoluto" porque las citas convocadas "ponen en solfa otros derechos fundamentales como el de la libertad circulatoria, trabajo, servicio sanitario y existe un peligro para la integridad física de las personas, por ejemplo ambulancia o atención sanitaria urgente". 

La Sala ha decidido mantener la suspensión pese a los recursos de LAB, ya que el sindicato no ha aportado razones de peso sobre la finalidad que tienen la coincidencia de manifestaciones, horas y confluencias para llegar todos al mismo destino. 

AUTOBUSES Y SERVICIOS

Con motivo de la huelga general convocada para este jueves 30 de enero se han establecido los servicios mínimos del servicio de Transporte Urbano Comarcal que serán, en el servicio diurno, del 60% en hora punta (6.30 a 9.30, 13 a 15.30 y 17 a 20.30 horas) y del 40% en hora valle (9.30 a 13, 15.30 a 17 y 20.30 a 22.30 horas).

En el caso del servicio nocturno, se realizará la última expedición (ida+vuelta) de cada línea para garantizar la realización de los desplazamientos finales de la jornada, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La huelga prevista afectará principalmente a los 71.500 viajes que se realizan durante una jornada laborable en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha esperado que la jornada de huelga convocada para este jueves "transcurra con normalidad".

Remírez ha destacado que se trata de una "huelga motivada por un asunto que no es competencia directa del Gobierno de Navarra sino que es del Gobierno del Estado, como es el tema del Estado" y ha remarcado que "nuestra posición se ha limitado a garantizar los servicios mínimos de la población".

A este respecto, ha afirmado que el decreto de servicios mínimos ya ha sido aprobado y comunicado, y ha señalado que "no tenemos constancia" de la postura de las organizaciones sindicales respecto a estos servicios mínimos.

El consejero ha deseado que la jornada de huelga "transcurra con normalidad y que aquellos trabajadores que quieran ejercer el derecho de huelga lo puedan realizar, al ser un derecho constitucional, y que aquellos trabajadores que quieran trabajar también lo puedan hacer".

SINDICATOS CONVOCANTES

Los sindicatos convocantes de la huelga general del 30 enero, ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE, han considerado que la jornada de paro convocada este jueves en Euskadi y Navarra "va a ser muy exitosa" y han destacado que "concita ya el apoyo expreso de miles de trabajadores que han decidido en asambleas sumarse".

A su juicio, "la extensión de los comités de huelga por todo el territorio y la participación en los mismos de decenas de organizaciones sociales hace prever un fuerte nivel de movilización".

En este sentido, los sindicatos convocantes del paro se han reafirmado en "la necesidad urgente de repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema publico de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vida dignas, tal y como reivindica el eslogan elegido para la huelga general".

Según han indicado, "la convocatoria de la huelga va encaminada a tomar medidas concretas en los ámbitos del empleo, las pensiones y los derechos sociales". "Queremos poner las vidas con toda su diversidad en el centro garantizando el acceso de todas las personas a todos los derechos, sin discriminaciones ni exclusiones", han reivindicado.

Así, han asegurado que "con esta huelga defendemos en la calle el sistema público de pensiones y exigimos para ello el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y protección social, una pensión mínima de 1.080 euros o garantizar el poder adquisitivo por ley".

En opinión de los sindicatos convocantes de la huelga, "está en manos del Gobierno de Navarra complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros" y han afirmado que "los informes jurídicos del Parlamento de Navarra reconocen esas competencias".

Además, según han expuesto, con esta huelga plantean "la necesidad de tomar medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo". Entre estas medidas, han citado "la reducción de la jornada a 35 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial o la garantía del empleo y de las condiciones laborales en las subcontrataciones". "Todo esto es competencia del Gobierno de Navarra en la Administración, donde la temporalidad es del 40%", ha remarcado.

Asimismo, han reclamado "el reconocimiento de derechos sociales hoy vulnerados, como el acceso a una vivienda de alquiler social o la garantía de la cobertura de todas las situaciones de dependencia por un sistema de servicios sociales público, universal y gratuito". "Poner la vida en el centro exige visibilizar, dignificar, y garantizar el trabajo de cuidados", han defendido.

Por todo esto, los sindicatos convocantes de la huelga del 30 de enero han llamado a participar en "todas las movilizaciones que se han organizado" por toda la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La justicia prohíbe 4 manifestaciones de LAB que buscaban "colapsar" el tráfico en Pamplona este jueves