• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:46

 

 
 

TRIBUNALES

Condenados a pagar 105.448 € por el ahogamiento de un niño de 12 años en Ribaforada

Un juez responsabiliza a la Mancomunidad Navarra Sur y a los dos socorristas por insuficiente atención y vigilancia. 
 

Varios niños disfrutan en una piscina. ARCHIVO
Varios niños disfrutan en una piscina. EFE

La Mancomunidad Deportiva Navarra Sur ha sido condenada a indemnizar con 105.448 euros por el fallecimiento de un menor de 12 años el 14 de julio de 2013 en las piscinas municipales de Ribaforada. El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona responsabiliza a la Mancomunidad por la inadecuada e insuficiente atención y vigilancia de los dos socorristas presentes. La sentencia puede ser recurrida.

El ahogamiento tuvo lugar sobre las 18 horas, cuando el menor jugaba con unos amigos a sumergirse para encontrar unas gafas en el fondo de una piscina.

La prueba testifical demuestra que ninguno de los dos socorristas se percataron desde sus respectivas posiciones –uno en las inmediaciones de la silla de vigilancia y otro rodeando el vaso de la piscina– de que el menor estaba sumergido en el fondo del vaso. De hecho, no se dieron cuenta hasta que una bañista estaba sacando el cuerpo del agua y solicitaba ayuda para ello.

A partir de ahí, expone el juez, la actuación de los socorristas ya resultó adecuada, puesto que ambos colocaron el cuerpo del niño en posición de seguridad y ejecutaron las maniobras de reanimación.

"De todo ello se desprende que la ubicación de los socorristas y la atención de fondo prestada a su labor no resultó completa ni eficaz para atender una grave contingencia como la sucedida", afirma el magistrado, quien añade que se produjo, en consecuencia, "una dilación temporal hasta que el menor recibió los primeros auxilios básicos, cuando una percepción y reacción anteriores ante la incidencia podrían haber sido útiles".

Por todo ello, el juez declara la concurrencia de la responsabilidad de la Mancomunidad Deportiva Navarra Sur de "por la inadecuación e insuficiencia de la atención y vigilancia prestadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenados a pagar 105.448 € por el ahogamiento de un niño de 12 años en Ribaforada