• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:11

 

 
 

TRIBUNALES

La Mancomunidad de Pamplona lleva a juicio a una gestora de residuos: "Hay menos cartón desde que roban de los contenedores

La empresa se dedicaba a gestionar el papel y cartón que le llevaban particulares hasta la nave sita en Ansoáin.

Nuevos contenedores (MCP). ARCHIVO
Nuevos contenedores (MCP). ARCHIVO

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha llevado a juicio al dueño de una pequeña empresa de gestión de residuos, concretamente papel y cartón, de Ansoáin. Le acusaba de un delito continuado de hurto y receptación de papel y cartón que la Mancomunidad ha considerado en su gran parte de "procedencia ilícita". Sin embargo, el delito de hurto ha sido sobreseído y sólo ha podido ser acusado del de receptación. El juicio ha tenido lugar este jueves 6 de abril en Pamplona tras ser aplazado el pasado 2 de febrero.

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa han discrepado con la solicitud de la Mancomunidad y piden para el acusado la libre absolución. La Mancomunidad por su parte solicita para el hombre 18 meses de prisión y una multa de 21.600 euros.

Los hechos de los que se le acusa al empresario se remiten a los meses de abril y mayo de 2014 cuando el hombre trabajaba solo en su empresa de recuperación de residuos y posteriormente contrató a una secretaria que se encargaba de administrar la documentación tras la recomendación de la Guardia Civil de informatizar los datos de la misma.

La empresa se dedicaba a gestionar el papel y cartón que le llevaban particulares hasta la nave sita en Ansoáin. El hombre, que no ha querido responder a ninguna cuestión de la acusación particular ejercida por la Mancomunidad, ha reconocido que la mayor parte del cartón se lo llevaban personas de origen rumano aunque ha aclarado que "el espectro era mucho más amplio" y que a la empresa puede ir cualquier particular a llevar papel y cartón por el que se paga entre 0,60 y 0,70 euros el kilo.

Tras la publicación de un reportaje en un medio impreso navarro sobre el tema del robo de cartón y la posible subida en la tasa de recogida de residuos como consecuencia de la bajada de ingresos de la empresa pública, se solicitó a la Guardia Civil abrir diligencias para esclarecer el tema del robo de cartones de los contenedores y averiguar el destino.

Los agentes, según han declarado en la vista oral, siguieron a las furgonetas con las que personas de origen rumano recogían cartones y los apilaban en el interior de las mismas para llevarlos posteriormente a la empresa del acusado, sin embargo el hombre ha aclarado que él desconocía que procediese de los contenedores ya que es habitual que las empresas les den cartones y papel incluso que él mismo los había visto cogiendo cartón de empresas.

La Mancomunidad ha señalado la actividad de recogida de cartones como la causa del descenso de toneladas que han recogido sus trabajadores y ha cuantificado las pérdidas en aproximadamente 1.000.000 de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad de Pamplona lleva a juicio a una gestora de residuos: "Hay menos cartón desde que roban de los contenedores