CASO 'LA MANADA'

La sociedad no es indulgente: más de un millón de firmas en un día para inhabilitar al tribunal de 'La Manada'

Las firmas se están recogiendo a través de la plataforma de internet Change.org desde el pasado jueves cuando se conoció la sentencia.

Concentración en contra de los 9 años de carcel para la manada. PABLO LASAOSA
Concentración en contra de los 9 años de carcel para la manada. PABLO LASAOSA

La petición de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgaron a los cinco miembros conocidos como La Manada, es apoyada por cerca de un millón personas, un día después de que surgiera esta iniciativa tras conocerse la condena por abuso sexual y no por agresión sexual.

A las 18.52 horas son 1.032.584 las firmas recogidas a través de la plataforma de internet Change.org, a iniciativa de Alba Mariño, de Santiago de Compostela.

La mujer solicitó la inhabilitación del tribunal, dado que los magistrados que lo compone -argumenta en su petición- ha entendido "que no existió violencia e intimidación en este caso".

"En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, -continúa señalando- no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada".

Mientras las firmas continúan sumandose, este viernes y los próximos días prosiguen las protestas y reacciones de indignación desde distintos sectores sociales contra el fallo.

La Audiencia de Navarra condenó este pasado jueves a cada uno de los cinco hombres conocidos como 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016.

La sentencia rebaja el delito penal solicitado al descartar el empleo por parte de los acusados de "violencia o intimidación que integran el concepto normativo de agresión", y sí ver el subtipo agravado en el delito de abuso sexual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sociedad no es indulgente: más de un millón de firmas en un día para inhabilitar al tribunal de 'La Manada'