PREMIUM  SOCIEDAD

Las instituciones navarras se suman a un acto para denigrar al juez de La Manada: "Es un machista"

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona aparecen como "colaboradores" de un acto para insultar y menospreciar al magistrado. 

Concentración en la Plaza del Castillo contra la sentencia del caso de 'La Manada' y los casos de violencia machista de los últimos días. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración en la Plaza del Castillo contra la sentencia del caso de 'La Manada' y los casos de violencia machista de los últimos días. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai) y el Ayuntamiento de Pamplona controlado por Joseba Asirón (Bildu) han aparecido como colaboradores de un acto en el que se denigra personalmente al juez de la sentencia de La Manada que emitió un voto particular de absolución. 

"El juez Ricardo González es machista", dice el pasquín en el que se anunciaba un acto de Lunes Lilas y Andrea junto a los logos oficiales de ambas instituciones públicas dando su respaldo al acto de linchamiento público al juez. 

La cita tuvo lugar este lunes en Pamplona en la Plaza del Castillo bajo la dirección de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, que fue la encargada de leer un comunicado y de las declaraciones ante los medios, en las que volvió a poner en duda la honestidad del juez y le acusó de "justificar violaciones". 

"No comprendemos que haya una persona jueza que justifique esa absolución" para a continuación pedir su inhabilitación porque "está justificando la cultura de la violación".

Este acto feminista era el primero después de las movilizaciones posteriores a la sentencia que condenó a 9 años a los acusados por un delito de abuso sexual, pero apenas congregó a 150 personas en Pamplona.

Los lemas de la convocatoria volvían a ser los mismos: "No es abuso, es violación"; "La violación sexual es violencia machista", "Autodefensa y empoderamiento feminista" o "No a la justicia patriarcal". 

Los concentrados en la Plaza del Castillo exhibieron una pancarta en la que se leía "No es no. Justicia" y se mostraron carteles como "nosotras te creemos" y algunas manos rojas, símbolo de rechazo a las agresiones sexistas.

Al acto asistió también la madre de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008.

Tere Sáez leyó un comunicado en el que ha incidido en que "la cultura de la violación solo se cambia con una ley integral que permita formar y poner recursos que atiendan bien a las víctimas".

Además ha criticado la difusión de datos de la víctima y en ese sentido ha señalado que hay quienes se han empeñado en filtrar su identidad, tras lo que ha pedido responsabilidades ya que se trata de un delito contra la intimidad.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que en esta ocasión vuelven a reivindicar que "la violencia sexual es violencia machista, que no es abuso, es violación". "Estamos hasta el moño de la justicia patriarcal, queremos una nueva justicia", ha agregado al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las instituciones navarras se suman a un acto para denigrar al juez de La Manada: "Es un machista"