PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

'La Manada' volverá a ser juzgada: procesados por la denuncia de abusos sexuales en Pozoblanco

El juzgado de la localidad cordobesa impuso a cuatro de los miembros del grupo una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la denunciante.

Recreación de una de las escenas del vídeo que José Ángel Prenda grabó durante el supuesto abuso a una joven en Pozoblanco. EL ESPAÑOL
Recreación de una de las escenas del vídeo que José Ángel Prenda grabó durante el supuesto abuso a una joven en Pozoblanco. EL ESPAÑOL  

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco, en Córdoba, que investiga a cuatro de los cinco miembros del grupo de 'La Manada' por los supuestos abusos sexuales cometidos sobre una joven de 21 años a la que conocieron en la Feria de Torrecampo en mayo de 2016, ha dictado un auto de procesamiento contra los mismos.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el procedimiento que llevará al enjuiciamiento de los investigados llega después de que el pasado junio el mismo juzgado impusiera a los cuatro investigados la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la denunciante y de comunicarse por cualquier medio con ella.

En cuanto al auto de procesamiento dictado por el juzgado pozoalbense, en el mismo, según ha informado por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se acuerda continuar la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado "por si los hechos imputados" a los cuatro investigados pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de abusos sexuales y contra la intimidad.

Además, en el caso de uno de los cuatro investigados, Alfonso Jesús Cabezuelo, la juez instructora acuerda continuar las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado por un presunto delito leve de maltrato de obra, además de por los supuestos delitos de abusos sexuales y contra la intimidad.

La juez ha dado traslado de la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo común de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ya condenó a los cinco miembros de este grupo a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016, aunque fue recurrida y se decretó su puesta en libertad.

Los procesados son los cuatro miembros de 'La Manada' condenados en Pamplona y ahora en libertad provisional, mientras que el quinto, Ángel Boza, que ahora está de nuevo en prisión por robar gafas de sol y darse a la fuga, no participó de los hechos pues aún no se había integrado en el grupo.

LLEVAN UNA CHICA INCONSCIENTE EN EL COCHE

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que investigó en primera instancia los abusos sexuales de San Fermín, vio indicios de que cuatro de los condenados en Pamplona pudieron haber abusado sexualmente en mayo del mismo año, en 2016, de una joven de 21 años que conocieron en la feria de Torrecampo y llevaron en coche hasta a Pozoblanco.

La investigación de este segundo caso surge a raíz a través de varios vídeos que los miembros de 'La Manada' grabaron con un móvil y compartieron en un 'chat'. El juez sostuvo que "existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima".

En su resolución, el magistrado consideraba que "resulta indiciariamente acreditado" que Alfonso Jesús Cabezuelo ofreció a la denunciante acompañarla a su domicilio en un vehículo, donde nada más entrar y tras sentarse en el asiento del copiloto cayó "en un estado de profunda inconsciencia".

Según recoge el auto, en el vehículo se montaron también José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, que conducía el coche. Mientras tanto, "todos ellos le tocaban los pechos" y Cabezuelo le "besaba en la boca, riéndose entre ellos de la víctima".

Según añadía el magistrado, llevaron a la chica hasta la localidad de Pozoblanco, donde se despertó "completamente desnuda en el asiento de atrás" y con el mono y las medias rotas.

La joven se vistió y se colocó en el asiento del copiloto, momento en el que presuntamente Cabezuelo le requirió "para que le hiciera una felación". Ante la oposición de ella, según relató el juez, el investigado la golpeó "dos veces en la cara y otra en el brazo". Acto seguido, la empujó fuera del coche y la insultó.

Los supuestos tocamientos practicados en el vehículo fueron presuntamente grabados por 'El Prenda' con el teléfono móvil de Guerrero, creando dos archivos de vídeo, el segundo de los cuales fue compartido en un chat denominado 'Manada', en el que posteriormente se refirieron a la víctima como "la bella durmiente".

Estos hechos, según detallaba el juez de instrucción de Pamplona, están tipificados en el artículo 181 del Código Penal como cuatro delitos de abuso sexual, delitos por los que ahora han sido procesados los cuatro amigos de 'La Manada', además de un delito contra la intimidad y en el caso del hombre que golpeó a la chica, otro presunto delito leve de maltrato de obra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La Manada' volverá a ser juzgada: procesados por la denuncia de abusos sexuales en Pozoblanco