PREMIUM  TRIBUNALES

El miembro de La Manada pide que la propia policía explique ante el juez lo ocurrido: "Era sólo una consulta"

Antonio Manuel Guerrero ha remitido un escrito en el que solicita la comparecencia en la vista de los funcionarios que le atendieron por el caso de su pasaporte. 

Antonio Manuel Guerrero, en una de sus comparecencias ante el juzgado de Sevilla.
Antonio Manuel Guerrero, en una de sus comparecencias ante el juzgado de Sevilla.  

El miembro de La Manada que ha sido citado por el supuesto incumplimiento de su libertad provisional ha solicitado al Juzgado que comparezcan en la vista del próximo día 5 de julio las dos funcionarias de la Policía Nacional que le atendieron en la comisaría de Sevilla a la que acudió para consultar el estado de su pasaporte, así como que se aporten las imágenes del lugar para demostrar que fue atendido por varios agentes efectuando "una consulta, no una verdadera solicitud". 

Antonio Manuel Guerrero, conocido por ser el guardia civil del grupo, ha remitido un escrito a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra en el que explica que su intención no era "solicitar un pasaporte, sino aclarar la situación en la que se encontraba el documento (si estaba vigente o caducado), con objeto de poder informar al juzgado" sobre su entrega, como se le había ordenado dentro de las medidas cautelares

Guerrero pide también que se aporten las grabaciones telefónicas que llevó a cabo el 22 de junio (el mismo día que quedó en libertad) al teléfono genérico de la Policía Nacional (091) en las que se interesó por el estado de su pasaporte. "Justificamos esta petición porque en estas dos llamadas el Policía Nacional que le atiende le indica que debe solicitar la información en dependencias de Policía Nacional o en una oficina de Policía donde se procede a la emisión de los mismos", explica el texto firmado por su abogado.

El incidente sobre el pasaporte de Guerrero se inicio por un mensaje en Twitter de la cuenta oficial de la Policía Nacional en la que se aseguró que el condenado por la violación de San Fermín habría tratado de renovar el pasaporte a pesar de tenerlo prohibido. 

La propia Sección Segunda se enteró de lo sucedido a través de los medios de comunicación y, ese mismo día, la Fiscalía solicitó una comparecencia para conocer si se había infringido una de las medidas cautelares previstas en el auto para quedar en libertad provisional. 

En el mismo escrito remitido al juzgado, Guerrero pide que los policías de la comisaría que le atendieron explique si exhibió el auto de la Audiencia en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte y que se identifique a los funcionarios que le atendieron para que expresen los términos en los que se desarrolló la conversación. 

Por el momento, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado para el próximo jueves, 5 de julio, a las 14 horas, en el Palacio de Justicia de Pamplona, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento. Guerrero no deberá acudir a Pamplona, sino que podrá dar sus explicaciones por videoconferencia. 

La Fiscalía quiere solicitar el ingreso en prisión "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

Guerrero quedó en libertad provisional tras el pago de una fianza de 6.000 euros y con la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio nacional.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha requerido ha requerido al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe "de inmediato" acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día.

También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Navarra en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que "dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El miembro de La Manada pide que la propia policía explique ante el juez lo ocurrido: "Era sólo una consulta"