TRIBUNALES

La madre de Nagore Laffage: "Tenía derecho a saber que el asesino de mi hija está en la calle"

Asun Casasola protesta por que Diego Yllanes pueda ejercer de psiquiatra: "En la cárcel, podía haber estudiado cualquier otra carrera".

Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona. ARCHIVO
Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona. ARCHIVO  

La madre de Nagore Laffage, la joven irundesa asesinada en los Sanfermines del año 2008 por Diego Yllanes, se ha enterado por la prensa de que el pamplonés que acabó con la vida de su hija ya se encuentra en libertad provisional.

"Me produce intranquilidad saber que el asesino de mi hija está en la calle. Mientras ha estado en la cárcel, he estado muy tranquila, o incluso cuando me decían que estaba en Madrid, porque tenía que dormir allí. Pero ahora ya sé dónde está", ha dicho Asun Casasola, en declaraciones recogidas por el diario ABC.

La mujer se queja de que nadie la informó sobre el cambio del régimen penitenciario de Yllanes. Por ese motivo, además, no ha podido recurrir su puesta en libertad. "¿Cómo vas a recurrir, si nadie te lo dice? Me parece muy mal. Creo que tengo derecho a saber si está fuera", ha manifestado Casasola, que ha añadido que el asesino de Nagore "no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento. Como madre, entiendo que le pongan al mejor abogado. Pero una carta o un telegrama es lo menos que debería haber hecho él o su madre".

De hecho, Casasola ha insistido en que no se fía del perdón que Yllanes realizó durante el juicio. "Lo dijo mirando al jurado, no era sincero", ha remarcado al citado diario.

Lo que más le duele a la madre de Nagore Laffage es que el asesino de su niña pueda ejercer como psiquiatra, aunque en la sanidad pública no lo podrá hacer hasta 2020, cuando finalice su condena. "Una persona que ha sido capaz de matar no puede trabajar como psiquiatra. En los años que ha estado en la cárcel, y con lo inteligente que dicen que es, podía haber estudiado cualquier otra carrera. No digo que no viva y que sea arquitecto si quiere, pero no psiquiatra", ha expuesto.

Además, ha expresado que le da "mucha rabia que en nueve años que llevo yo en esta lucha, las cosas no han cambiado", ha subrayado, refiriéndose a su propósito de que lo que le ocurrió a su hija no vuelva a suceder. «Me parece muy bien que rehaga su vida. Pero quien esté a su lado, que sepa quién es, qué hizo a mi hija", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de Nagore Laffage: "Tenía derecho a saber que el asesino de mi hija está en la calle"