PREMIUM  TRIBUNALES

La Liga recurre la no imputación y afirma que los presuntos amaños se hicieron para beneficiar a Osasuna

La Liga pide la imputación del club rojillo al considerar que los delitos los cometieron los exdirectivos en el ejercicio de sus cargos.

El presidente de la LFP cuando acudió al juzgado a declarar. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la LFP cuando acudió al juzgado a declarar. IÑIGO ALZUGARAY  

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha recurrido la decisión del juez Fermín Otamendi de rechazar la imputación de Osasuna al considerar que los delitos de corrupción deportiva investigados "se llevaron a cabo para obtener un determinado resultado en la competición, lo cual beneficiaba al club" rojillo.

Para la LFP, "el beneficio recíproco" que obtenía Osasuna con el ofrecimiento o la entrega del dinero "era una determinada situación para la competición futbolística y, por tanto, obviamente le suponía un provecho".

En contra de lo solicitado por el fiscal y la acusación particular ejercida por la LFP, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona aseguraba el pasado día 12 que Osasuna “no puede ser considerado autor de ningún delito de corrupción deportiva sino víctima de los ilícitos comportamientos que, indiciariamente, han protagonizado algunos de sus directivos y empleados”.

Según el juez, los supuestos delitos investigados no se cometieron en provecho de Osasuna. Para el magistrado, "la posibilidad de que Osasuna se mantuviera en la categoría era tan remota y dependía de tantas variables incontrolables y, a la par, estadísticamente improbables, que dicha circunstancia excluye que quepa considerar que los directivos y empleados del club, presuntos autores de los delitos de corrupción deportiva, actuaran en provecho del club desde un punto de vista objetivo".

Esta tesis es combatida en su recurso por la Liga, que asegura que "no es necesario que ese provecho se consiga finalmente, o que lo que se quería conseguir a cambio de lo que se entrega, ofrece o promete tenga lugar. Una cosa es lo que se pretendía y otra cuestión distinta es el resultado obtenido.

De hecho, la propia expresión 'en provecho de' parte de una intención encaminada a conseguir algo, que no tiene por qué materializarse en la práctica", argumenta la LFP.

Por otra parte, en su recurso, la Liga rebate la afirmación del juez de que en Osasuna había mecanismos de control para prevenir los hechos delictivos, pero que estos no funcionaron como debían.

Según la LFP, la falta de control debido en el momento en que sucedieron los hechos es "evidente y palmario". "Para más abundamiento, los actos delictivos eran llevados a cabo, entre otros, por miembros de la propia Junta Directiva, lo cual evidencia aún más la falta de control en la compañía", afirma la Liga, que concluye: "Las conductas delictivas no se llevaban a cabo a título particular, por tanto, sino como poseedores de ciertos cargos en el propio club, y en el seno del propio club".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Liga recurre la no imputación y afirma que los presuntos amaños se hicieron para beneficiar a Osasuna