PREMIUM  TERRORISMO

Dejan en libertad a Zabaleta y los tres dirigentes de la izquierda abertzale arrestados por la Guardia Civil

Han sido interrogados en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo por su participación en el homenaje a una etarra fallecida.

Los cuatro dirigientes de la izquierda abertzale investigados por enaltecimiento del terrorismo: Miren Zabaleta, José Antonio López Ruiz 'Kubati', Ohiana Garmendia y Olatz Dañobeitia.
Los cuatro dirigientes de la izquierda abertzale investigados por enaltecimiento del terrorismo: Miren Zabaleta, José Antonio López Ruiz 'Kubati', Ohiana Garmendia y Olatz Dañobeitia.  

Los cuatro dirigentes de la izquierda abertzale detenidos este martes por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo vinculado con el homenaje a la exdirigente de ETA Belén González Peñalba han sido puestos en libertad a primera hora de esta tarde.

Fuentes de Sortu han confirmado a Efe que el expreso etarra José Antonio López Ruiz "Kubati", Miren Zabaleta, Ohiana Garmendia y Olatz Dañobeitia han salido de uno en uno del acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo, adonde habían sido conducidos esta mañana de martes tras ser arrestados en diversos puntos del País Vasco y Navarra.

Los cuatro han prestado declaración ante la Guardia Civil y han quedado en libertad sin pasar por el juzgado, ya que su detención no se enmarca en una causa judicial, sino que responde a una diligencia practicada por la Guardia Civil, han explicado las citadas fuentes.

Los arrestados son el responsable de la comisión de presos de Sortu, José Antonio López Ruiz "Kubati", la portavoz de dicha comisión, Ohiana Garmendia -que se encuentra embarazada de siete meses-, la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, y la exdirigente de la izquierda abertzale Olatz Doñabeitia, quien era amiga personal de la etarra Belén González Peñalba, a la que homenajearon tras fallecer el pasado mes de noviembre en un acto por el que ahora han tenido que responder ante la Guardia Civil.

"Kubati", quien fue condenado por ser el autor material del asesinato de la exdirigente etarra María Dolores González Katarain "Yoyes", ha sido arrestado en Zarautz (Guipúzcoa), Garmendia en Gernika (Vizcaya), Zabaleta ha sido arrestada en Pamplona y Doñabeitia en Bilbao.

La investigación de la Guardia Civil está relacionada con el acto de homenaje que Sortu celebró en Lazkao el pasado mes de noviembre, diez días después del fallecimiento de la terrorista Belén González Peñalba.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió la prohibición de este acto ante la Audiencia Nacional por considerar que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, asistieron al acto en el que tomó la palabra desde el estrado Kubati para destacar que la vida de González Peñalba "estuvo ligada al compromiso".

Recordó además que la etarra fallecida formó parte del equipo de interlocución de la banda terrorista en las conversaciones de Argel, en 1989, y en Zurich en 1999, mientras que la también ahora detenida Miren Zabaleta alabó a la exdirigente etarra: "Por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado seguimos adelante'".

El 27 de noviembre, un día después de la celebración de este homenaje, Covite solicitó a la Audiencia Nacional que investigara la organización del mismo -el frontón municipal de Lazkao fue cedido por el Ayuntamiento gobernado por el PNV-, y pidió que se llamara a declarar a algunos de los participantes, aunque la Fiscalía no observó delito en la citada celebración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dejan en libertad a Zabaleta y los tres dirigentes de la izquierda abertzale arrestados por la Guardia Civil