• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:35

 

 
 

TRIBUNALES

En libertad el joven que agredió a un policía foral de un "brutal" botellazo en Etxarri Aranatz

El juez de guardia le ha dejado libre, acusado de atentado con instrumento peligroso.

Montaje con imágenes del estado en el que quedó el coche de la Policía Foral atacado por el joven en Etxarri Aranatz SPF
Montaje con imágenes del estado en el que quedó el coche de la Policía Foral atacado por el joven en Etxarri Aranatz SPF

El joven que agredió este pasado fin de semana en Etxarri Aranatz con un botellazo a un policía foral ha quedado en libertad acusado de atentado con instrumento peligroso.

La Policía Judicial, que instruyeron el atestado, le acusaba de "homicidio en grado de tentativa a agente de la autoridad, delito leve de lesiones, delito leve de daños y delito de resistencia a la autoridad" según informaron los sindicatos policiales SPF-CSIF y APF.

Ambas organizaciones relataron cómo este joven, la noche del pasado sábado, atacó a una patrulla de la Policía Foral e hirió a un agente. 

Según se detalló, la patrulla se encontraba en la carretera NA-2410, cerca de Etxarri Aranatz, realizando un servicio de prevención de botellones y localizaron a un grupo de jóvenes con "varias botellas y sin mascarillas". "De manera sorpresiva, uno de esos jóvenes arremetió contra los tres integrantes de la patrulla, que se encontraban en el interior del coche, arrojándoles una botella de pacharán llena por la ventanilla del conductor. La botella, de cristal grueso, entró por esta ventanilla atravesó el habitáculo interior y golpeó con tal virulencia en la ventanilla trasera derecha que logró romper el semiblindaje que incorpora", contaron los sindicatos.

"Gracias a los reflejos del compañero que evitó un impacto directo en su cabeza y recibió el golpe en la zona de la nuca", destaca SPF. 

Tras estos actos, el joven fue reducido y detenido mientras el resto de jóvenes lanzaban más botellas a los agentes.

Así pues, el juez de guardia ha decretado su libertad, que queda pendiente de la instrucción completa del caso.

SEÑALAN AL GOBIERNO Y A PARTIDOS POLÍTICOS

Desde el sindicato SPF remarcaron "las consecuencias y lesiones de haber recibido el conductor el impacto directo en la cabeza o del tercer integrante de la patrulla de haber estado sentado en el asiento trasero del copiloto en vez del lado del conductor que es donde se encontraba". "Enseguida nos vino el recuerdo de aquel botellazo en San Fermines de 2010 que paso a escasos metros de los compañeros de Policía Municipal de Pamplona y acabo impactando en la cabeza de Jose Carlos Arranz causándole graves daños cerebrales", rememoraron. 

Por otro lado, el sindicato exigió "una condena firme por parte del Gobierno de Navarra y que se presente como acusación particular en defensa de sus policías como ya ha hecho anteriormente en otras causas distintas". Del mismo modo, reclamaron a la consejería de Interior que "dote de medios de protección necesarios a policías forales". "Los agentes de seguridad ciudadana tienen que hacer frente a múltiples intervenciones diferentes y necesitan los Central Sindical Independiente y de Funcionarios medios de protección necesarios. En este caso no tenían medios para mantener a distancia al grupo de amigos los cuales lanzaron varias botellas en el momento posterior de la detención", denuncian. 

Por ello, señalan que vuelven a exigir que "se dote de lanzadores de 40mm a los agentes de seguridad ciudadana y que se revise el laminado de protección de las ventanillas de todos los vehículos".

Por su parte, el sindicato APF mandó un 'recado' y destacó que "cierta parte de nuestra sociedad, incluidos algunos partidos políticos, deben recapacitar sobre determinados mensajes en los que dudan de la profesionalidad y la necesidad del trabajo policial, o cuando miran hacia otro lado en la celebración de actos en los que se denigra a nuestra profesión". "Porque de aquellos barros estos lodos", sentencian para asegurar que "la convivencia ciudadana exige que todos nuestros representantes públicos muestren un posicionamiento claro e inequívoco contra el odio y la violencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En libertad el joven que agredió a un policía foral de un "brutal" botellazo en Etxarri Aranatz