• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:44

 

 
 

TRIBUNALES

Descienden un 51,6% los asuntos penales en Navarra por la reforma de la ley

La reforma de la ley buscaba agilizar la justicia penal dejando de remitir al juzgado los delitos sin autor conocido.

Tribunal Superior de Justicia de Pamplona.
Tribunal Superior de Justicia de Pamplona.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) ha hecho que el ingreso de asuntos en la jurisdicción penal haya caído en la Comunidad Foral un 51,6% en el primer trimestre del año, según datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La nueva ley buscaba agilizar la justicia penal y el fortalecer las garantías procesales, por tanto los atestados policiales de delitos sin autor conocido se dejaban de remitir al juzgado. Esto ha supuesto que entre el 1 de enero y el 31 de marzo hayan entrado 9.104 asuntos frente a los 18.797 del mismo trimestre de 2015.

El TSJN añade en el informe publicado hoy sobre la situación de los órganos jurisdiccionales, que el número de asuntos penales en trámite final del periodo era de 5.766, un 23,7% menos que hace un año. Agrega que en lo Civil también han bajado los ingresos un 9,8% y se han reducido un 15,8% en lo Social, mientras que lo Contencioso-Administrativo ha registrado un crecimiento del 25%.

Así, los asuntos de nuevo ingreso en el primer trimestre en el conjunto de los órganos jurisdiccionales en Navarra fue de 15.572 frente a los 25.755 de un año antes. En este periodo los tribunales resolvieron un total de 16.828 asuntos y quedaron en trámite 16.159.

Según los datos del TSJN, Navarra presenta la tercera tasa de litigiosidad más baja del conjunto de España, con una tasa de 24,3 asuntos por cada mil habitantes cuando la media nacional es este año de 32. En 2015 se alcanzaron los 46,6 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Descienden un 51,6% los asuntos penales en Navarra por la reforma de la ley