TRIBUNALES

La Audiencia Nacional ratifica la prisión para los tres detenidos en los disturbios de 'kale borroka' el pasado marzo en Pamplona

En el auto, la juez ratifica la medida al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva por parte de los detenidos investigados por delito de terrorismo.

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. MIGUEL OSÉS_1
Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. MIGUEL OSÉS_1  

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha confirmado este jueves la prisión incondicional decretada el pasado mes de marzo para los tres detenidos en el marco de los disturbios ocurridos en el Casco Antiguo de Pamplona después de que el Tribunal Supremo confirmara la competencia de este tribunal para juzgar los hechos.

En el auto, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ratifica la medida adoptada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva por parte de los detenidos investigados por delito de terrorismo.

La magistrada lo razona ante la forma en la que sucedieron los hechos dentro de un grupo organizado y el conjunto de acciones "claramente planificadas" llevadas a cabo por los tres detenidos que llegaron a Pamplona desde Rentería (Guipúzcoa).

Los hechos tuvieron lugar el 11 de marzo de 2017 en la zona del Casco Antiguo de Pamplona con ocasión de la celebración de una manifestación no autorizada convocada por el grupo autodenominado 'errepresioari autodefentsa'. Durante el transcurso de la misma, formaron barricadas con el vuelco de contenedores y lanzaron piedras y botellas contra los agentes de Policía.

Lamela reivindicó la competencia para investigar los disturbios después de que la Audiencia Provincial de Pamplona ordenara lo propio al juzgado de instrucción de la ciudad navarra al entender que, si bien el delito investigado era grave, encajaría en los desórdenes públicos y no en terrorismo.

POSIBLE DELITO DE TERRORISMO

El Tribunal Supremo resolvió el 16 de junio que los hechos ocurrieron "mediante conductas concertadas dirigidas a crear un estado de terror e inseguridad ciudadana, por lo que al menos de forma indiciaria" podrían ser "perfectamente subsumidos en el delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal", en concurso con presuntos delitos de lesiones, daños, desórdenes públicos, incendio y atentado.

Los magistrados del Supremo resolvieron de forma idéntica el pasado 1 de junio respecto del ataque sufrido por dos guardias civiles y sus parejas en la localidad Navarra de Alsasua el pasado 15 de octubre, y señalaron que la causa se siguiera tramitando en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional cuyo titular, Carmen Lamela, también investiga ahora lo ocurrido en esta manifestación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia Nacional ratifica la prisión para los tres detenidos en los disturbios de 'kale borroka' el pasado marzo en Pamplona