• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Juzgan a los violentos que atacaron brutalmente a policías en Pamplona y quemaron la ciudad

Comienza el juicio a dos de los nueve acusados por los incidentes registrados en la ciudad en febrero de 2021 al término de una manifestación en apoyo del rapero Pablo Hasel.

Manifestación y altercados por las calles de Pamplona durante la manifestación pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasel. MIGUEL OSÉS
Manifestación y altercados por las calles de Pamplona durante la manifestación pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasel. MIGUEL OSÉS

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona celebra este miércoles el juicio a dos de los nueve acusados por los incidentes registrados en la ciudad en febrero de 2021 al término de una manifestación en apoyo del rapero Pablo Hasel.

De los nueve acusados, siete han llegado a un acuerdo y los otros dos no, por lo que están siendo juzgados, han informado a EFE fuentes judiciales.

Según relata el fiscal en su escrito de acusación, la tarde del 20 de febrero de 2021 se celebró una manifestación desde la Plaza de Recoletas hasta el Paseo de Sarasate, convocada bajo el lema “Pablo Hasel libertad, por la libertad del proletariado frente a la democracia burguesa”, en la que participaron unas 400 personas.

Durante la manifestación, señala, algunos encapuchados comenzaron a increpar a los policías y uno de los acusados profirió amenazas de muerte a los agentes y lanzó una lata de cerveza a un vehículo de las Unidades de Intervención Policial.

El fiscal indica que, al término de la manifestación, un grupo de jóvenes comenzó a lanzar objetos a agentes de la Policía Nacional y la Policía Foral, "tornándose en grupos muy violentos que se fueron adentrando en las calles del Casco Viejo de Pamplona, formando barricadas, incendiando contenedores y lanzando continuos ataques a los agentes uniformados que trataban de restablecer el orden, utilizando piedras, botellas, adoquines, tapas de alcantarilla y papeleras".

Entre los jóvenes que se encontraban en la calle San Miguel de Pamplona lanzando piedras, botellas y adoquines, apunta el fiscal, se encontraban dos de los acusados.

Esa misma noche se produjeron también disturbios en el barrio pamplonés de Mendillorri, donde se cruzaron contenedores y se arrojaron objetos contra vehículos de la Policía Nacional, incidentes en los que habría participado otro de los acusados, que según destaca el fiscal agredió además a un agente durante su detención.

Además, se añade en el escrito, en el barrio de la Rochapea, grupos de jóvenes protagonizaron nuevos incidentes, en los que dos de los acusados circulaban en un vehículo, "dando instrucciones a los manifestantes sobre cómo actuar, indicándoles dónde se encontraba la policía en cada momento".

El fiscal afirma que estas dos personas "circulaban a velocidad muy reducida para obstaculizar que los vehículos de policía pudieran realizar su trabajo", hasta que fueron interceptados en Ansoáin.

Los disturbios se prolongaron hasta las 23:00 horas, relata el fiscal, que concluye que estos hechos son constitutivos de un delito de amenazas, cinco delitos de desórdenes públicos, dos delitos de atentado a la autoridad con uso de instrumento peligroso, un delito de atentado a la autoridad y un delito de lesiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juzgan a los violentos que atacaron brutalmente a policías en Pamplona y quemaron la ciudad