TRIBUNALES

Juzgan a un Policía Foral que falsificó una nota interna como si fuera de un superior

El fiscal considera que lo hizo fuera de sus funciones y pide para él 6 meses de prisión por falsedad en documento oficial. 

Agentes de la Policía Foral.
Agentes de la Policía Foral.

La Audiencia de Pamplona acoge hoy un juicio contra un agente de la Policía Foral que falsificó una nota informativa interna de su propio cuerpo de policía. El fiscal solicita seis meses de prisión y una multa de 1.080 euros por un delito de falsedad en documento oficial cometido por un particular.

En concreto, según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron el 23 de enero de este año cuando el policía, sin que estuviera en el ejercicio de sus funciones, confeccionó una nota informativa con el anagrama de la Policía Foral, atribuyéndole el texto al Inspector Jefe de la División de Información.

En la nota alertaba a los miembros de ese cuerpo policial de que se había identificado a un individuo argelino que tenía información de policías forales y que el jefe del cuerpo remitiría una nota para que se adoptasen las precauciones necesarias para el caso. 

Según explica el fiscal, el contenido de la información fue remitida por whatsApp a un grupo de policías forales. Poco después envió otra nota en la que desmentía la anterior que calificaba como "bulo".

Según el fiscal se trata de un delito de falsedad en documento oficial, ya que la primera nota informativa interna tenía todos los caracteres externos de ser propia de la Policía Foral y del mando al que se le atribuía. Además, considera el fiscal en su escrito que por su contenido, teniendo en cuenta el contexto social y la situación de alarma sobre la que trataba, tenía apariencia de absoluta normalidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juzgan a un Policía Foral que falsificó una nota interna como si fuera de un superior