PREMIUM  TRIBUNALES

El juzgado impide la cremación de restos de la cripta que no sean reclamados

El auto judicial acuerda una suspensión parcial de ese proceso porque la cremación "haría imposible, en su caso, una posterior reposición de la situación.

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges   jesus diges

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha dictado este martes un auto en el que impide al Ayuntamiento de la capital navarra la cremación de los restos contenidos en la cripta del llamado Monumento a los Caídos que no sean reclamados por sus familiares.

En la resolución de Alcaldía del 8 de noviembre, se señala que el Ayuntamiento de Pamplona procederá a la cremación de los restos exhumados en la cripta que no sean reclamados, como se hace normalmente en el cementerio municipal San José una vez que caduca el plazo para el uso de nichos o las concesiones de panteones.

El auto judicial acuerda una suspensión parcial de ese proceso porque la cremación "haría imposible, en su caso, una posterior reposición de la situación en caso de sentencia de fondo favorable a la recurrente".

Por el contrario, agrega, "en modo alguno" está justificada una suspensión cautelar de la clausura del cementerio de la cripta y la exhumación de los restos, pues "no existe impedimento alguno" para la reposición de los restos en el futuro si hubiera una sentencia en ese sentido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juzgado impide la cremación de restos de la cripta que no sean reclamados