PREMIUM  TRIBUNALES

La Justicia navarra rechaza suspender el polémico programa Skolae al no apreciar "perjuicio inmediato"

Los jueces subrayan, “a los meros efectos cautelares, que estos derechos fundamentales son de ejercicio individual, y los demandantes no representan a todo el colectivo escolarizado”.

Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana
Varios cientos de personas, convocadas por la plataforma ciudadana "Educar en Libertad", se han concentrado en Pamplona para defender la "insumisión" al programa de coeducación del Gobierno de Navarra Skolae por considerarlo "ilegal, ilegítimo e injusto". EFE/Villar López  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado la suspensión cautelar de Skolae en centros públicos de la Comunidad foral al considerar que “se trata de un programa que abarca las distintas etapas educativas, por lo que no cabe considerar que se vaya a producir un perjuicio irreparable por la no suspensión del programa hasta que se dicte sentencia en el procedimiento principal”.

En el auto, que es recurrible, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN sostiene que “no se aportan datos de la programación docente del presente curso escolar impartido a los hijos de los demandantes que sirva, al menos de indicio, sobre el perjuicio inmediato que pueda causarse a los mismos por incluir materias o conceptos que puedan vulnerar los derechos fundamentales reconocidos” en los artículos. 16.1 y 27.3 de la Constitución Española (CE).

Respecto a la ponderación de los intereses en conflicto, los magistrados explican que los demandantes alegaron en el recurso la vulneración de los derechos fundamentales de libertad ideológica (art. 16.1 CE) y del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 de la CE).

En este sentido, los jueces subrayan, “a los meros efectos cautelares, que estos derechos fundamentales son de ejercicio individual, y los demandantes no representan a todo el colectivo escolarizado”.

“En este caso, efectuando la ponderación del interés de los demandantes y de los intereses generales o de terceros, en sede de medidas cautelares y teniendo en cuenta la fase inicial del procedimiento en la que nos encontramos, sin que se hayan presentado aún los escritos de demanda y contestación ni se haya practicado prueba, debe primar el interés general en el desarrollo de la planificación educativa del curso escolar que afecta a todos los alumnos de los centros educativos en los que se ha comenzado a implantar el Programa Skolae, 100 centros, según consta en el expediente administrativo”, concluye la Sala.

SOLANA, TRANQUILA ANTE LA DECISIÓN JUDICIAL

La consejera de Educación María Solana, ha valorado “positivamente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de rechazar la suspensión cautelar del programa Skolae y se ha mostrado “tranquila” porque “no estaba justificada, en ningún caso", su suspensión.

Solana, que ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras intervenir en una comisión parlamentaria sobre el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo, ha precisado que todavía no había tenido ocasión de estudiar la resolución.

De esta forma, ha respondido a los medios de comunicación que el único titular que ha podido leer le “deja tranquila” y que valora “positivamente” la decisión del TSJN “por haber decidido no suspender de manera cautelar Skolae”. 

No hubiera estado justificado, así lo defendimos en nuestras alegaciones y por ahí, satisfacción, a falta de leer con un poco más de calma y con profundidad lo que recoge el Tribunal”, ha trasladado. 

La consejera, que entiende que este es “un paso previo para entrar al fondo de otras cuestiones”, ha anunciado que el departamento presentará sus alegaciones, su “punto de vista” y su “teoría” sobre en qué consiste Skolae y “por qué es necesario”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia navarra rechaza suspender el polémico programa Skolae al no apreciar "perjuicio inmediato"