• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La Justicia reconoce la carrera profesional para casi 400 enfermeras y fisioterapeutas temporales de Navarra

El sindicato Satse espera un resultado igual para otras 200 reclamaciones que están en proceso.

Dos enfermeras atienden a una persona en la UCI mientras sujeta un perro de peluche. PABLO LASAOSA
Dos enfermeras atienden a una persona en la UCI mientras sujeta un perro de peluche. PABLO LASAOSA

El sindicato de enfermería Satse está recibiendo varias sentencias favorables de los juzgados de Pamplona por las que se reconoce la carrera profesional a casi 400 enfermeras y fisioterapeutas temporales contratados en el Servicio Navarro de Salud.

Según ha explicado Satse, ya se está abonando a estos profesionales el complemento en función del nivel que les corresponde. Del mismo modo, en las sentencias se les reconoce el derecho a que les sea abonado el complemento de carrera con efectos retroactivos máximos de cuatro años.

Los servicios jurídicos de Satse Navarra reclamaban para los demandantes su derecho a participar en la carrera profesional. Las sentencias dictadas establecen que "no constan razones objetivas que justifiquen la diferencia de trato" entre el funcionario con plaza en propiedad y el contratado administrativo temporal. Tras este resultado, Satse espera un resultado igual para otras 200 reclamaciones que están en proceso.

La carrera profesional constituye el reconocimiento individual y de carácter económico-administrativo para el personal sanitario del SNS por la permanencia y continuidad en su actividad y, simultáneamente, por los méritos contraídos en el perfeccionamiento y actualización profesional y en los resultados asistenciales obtenidos.

Según ha señalado Satse, la normativa foral limita el ámbito de aplicación de la carrera profesional al personal con plaza en propiedad y en base a ella la Administración foral "ha venido denegando las reclamaciones que las trabajadoras habían realizado para reclamar el pago de la misma".

Las nuevas sentencias dictadas en Pamplona han venido determinadas por el auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de marzo de 2018, que estableció que las diferencias entre el personal con contrato de duración determinada y el personal funcionario no pueden justificarse por un criterio referido únicamente a la duración misma de la relación laboral de manera general y abstracta, es decir, al tipo de contrato.

Satse ha mostrado su "satisfacción por estas resoluciones ya que se estaban vulnerando los derechos de enfermeros/as y fisioterapeutas basándose únicamente en su condición de contratados temporales y ésta no es una razón objetiva que justifique la diferencia de trato como así lo dictan las sentencias". "No se puede establecer que desarrollen un trabajo distinto, tengan una cualificación o formación menor a la del personal con plaza", ha insistido.

No obstante, Satse ha precisado que "el reconocimiento de la carrera profesional no es automático ya que es necesario acreditar una serie de requisitos y es preciso tramitar un proceso de evaluación de los méritos que se aporten para su reconocimiento y cobro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia reconoce la carrera profesional para casi 400 enfermeras y fisioterapeutas temporales de Navarra