PREMIUM  TRIBUNALES

Justicia electrónica: Navarra y otras comunidades autónomas piden un plan para avanzar en la modernización tecnológica

La reunión de los 17 presidentes de los Tribunales de Justicia en España también piden revisar la distribución territorial de los partidos judiciales.

Audiencia Provincial de Navarra.
Audiencia Provincial de Navarra.  

Las máximas autoridades judiciales de las 17 comunidades autónomas se han reunido en Logroño y han acordado, entre otras cuestiones, reclamar un plan nacional de justicia electrónica y modernización tecnológica, así como proponer una revisión de la distribución territorial de los partidos judiciales.

En su reunión anual, los 17 presidentes de los Tribunales de Justicia en España han remarcado que con el fin de mejorar la distribución del trabajo, compartir recursos y reducir costes es necesario encaminar la estructura organizativa judicial "hacia una colegiación". Además, piden que se "replantee la actual distribución territorial de los órganos judiciales para ajustarla a la realidad".

En opinión de los 17 responsables, se necesita una justicia más moderna, que sea capaz de dar respuesta a los ciudadanos con mayor "agilidad, calidad y eficacia". Por ese motivo, han reiterado "su firme compromiso" con el objetivo de implantar métodos modernos de organización y instrumentos para la gestión procesal. Así, han reclamado un plan nacional de digitalización de la Justicia que consiga una planificación más coordinada y reduzca las deficiencias.

En cuanto a la introducción de la tecnología en el ámbito judicial, los 17 presidentes han instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realice una valoración del nuevo entorno digital a efectos de salud laboral por las cargas de trabajo y que el nuevo diseño "contemple las necesidades específicas de los jueces y no solo de las oficinas judiciales".

En este sentido, han concluido que la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración exige un replanteamiento "drástico" y la dotación de herramientas adecuadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Justicia electrónica: Navarra y otras comunidades autónomas piden un plan para avanzar en la modernización tecnológica