• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRIBUNALES

La Justicia anula la modificación del contrato de renovación del alumbrado público en Egüés

UPN ha subrayado que el TAN recoge que "en el presente caso ni los pliegos ni el anuncio de licitación prevé la posibilidad de modificación del contrato".

Imagen de una farola de nueva generación con luces de bajo consumo ARCHIVO
Imagen de una farola de nueva generación con luces de bajo consumo ARCHIVO

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado el acuerdo de pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés por el que se modificó el contrato de obras de renovación de alumbrado público exterior, ha informado UPN.

Según ha indicado, "el 31 de enero de 2017 se adjudicó la obra por un importe de 1.413.228,75 euros (IVA excluido), pero un año más tarde, en marzo de 2018, el pleno acordó modificar el contrato por un importe de 141.019,65 euros (IVA excluido), lo que supuso un incremento del gasto del 9,83% del presupuesto inicial".

"Desde el equipo de gobierno se justificó en el interés público y en la concurrencia de circunstancias imprevisibles no achacable al contratista", han expuesto los regionalistas, que recurrieron el acuerdo, que ahora el TAN considera que "incumple la ley foral de contratos públicos".

En este sentido, UPN ha subrayado que el TAN recoge que "en el presente caso ni los pliegos ni el anuncio de licitación prevé la posibilidad de modificación del contrato". Asimismo, señala que "la modificación no obedece a circunstancias imprevisibles para una entidad adjudicadora diligente".

A este respecto, el TAN añade que "no se encuentra justificada la circunstancia imprevisible; lo que sí se encuentra acreditado, lo cual se desprende de los motivos para efectuar dicha modificación contractual, es la circunstancia imprevista por la entidad adjudicadora".

No obstante, ha expuesto UPN, el tribunal "anula el acuerdo sin perjuicio del abono de las prestaciones efectivamente realizadas por el contratista".

Para los regionalistas, se trata de "una chapuza más del alcalde Alfonso Etxeberría (Geroa Bai), que se ha convertido en el adalid de la mala gestión, del desmadre en el funcionamiento del ayuntamiento y del incumplimiento de la ley".

Asimismo, han criticado "el perjuicio económico causado a las arcas públicas y a los vecinos". "Todo por la falta de previsión y la desidia del equipo de gobierno", han asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia anula la modificación del contrato de renovación del alumbrado público en Egüés