• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:23
 
 

TRIBUNALES

El jurado considera culpables a los tres acusados del crimen de Tudela, que siguieron un plan para asesinar

El fiscal solicita ahora 13 años de prisión para la esposa y el autor material y 11 años para una sobrina ya que el jurado ha apreciado en su conducta una atenuante psíquica.

Los tres investigados por un homicidio en Tudela declara en el Juzgado de Pamplona. PABLO LASAOSA 8
Los tres investigados por un homicidio en Tudela declara en el Juzgado de Pamplona. PABLO LASAOSA 8

El jurado popular que ha enjuiciado el estrangulamiento en noviembre de 2016 en Tudela de Wilson Alejandro Yanza Heredia, de 33 años, de nacionalidad ecuatoriana, ha declarado a los tres acusados culpables de un delito de homicidio al considerar probado que siguieron un “plan urdido” para matarle.

Tras el veredicto del jurado, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, el Ministerio Fiscal ha solicitado al magistrado presidente del juicio que imponga a los tres procesados, la esposa de la víctima y dos sobrinos de esta, 13 años de prisión para dos de ellos —la esposa y el sobrino que perpetró el estrangulamiento— y 11 años para la sobrina, ya que los miembros del jurado han estimado en su conducta una atenuante, al apreciar la existencia de un trastorno mixto de la personalidad con marcados rasgos dependientes que en situaciones estresantes merman su capacidad de respuesta.

La defensa de la esposa de la víctima, la acusada Irene de Fátima Sabino, ha solicitado una pena de 10 años, la misma que la requerida por el letrado del autor material del crimen, Ronaldo Dias Camargo, sobrino de la anterior. Por su parte, el abogado de la tercera inculpada, Rozilene de Fátima Camargo, ha reclamado una pena de 5 años de prisión.

El crimen se perpetró el 2 de noviembre de 2016 en una vivienda de Tudela. El jurado ha declarado probado que, siguiendo el plan urdido, Ronaldo Dias Camargo, aprovechando que Wilson Alejandro Yanza estaba en pie, le agarró fuertemente por la espalda y le estranguló con su antebrazo oprimiéndole el cuello durante entre dos y cinco minutos.

Posteriormente, los tres encausados se dirigieron por carreteras secundarias y caminos hasta una explanada de gravilla a orillas del río Ebro, situada en las cercanías de la Empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, en el municipio de Castejón, en donde arrojaron el cadáver al río.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jurado considera culpables a los tres acusados del crimen de Tudela, que siguieron un plan para asesinar