PREMIUM  TRIBUNALES

El juicio contra el acusado de asfixiar al joven de la Rochapea con un cinturón será con jurado popular

La Fiscalía ha solicitado una pena de 8 años de cárcel para el hombre de 51 años acusado de un delito de homicidio.

El pasado mes de septiembre, familiares y amigos de Daniel de la Fuente realizaron un homenaje y una concentración para exigir justicia. NAVARRACOM
El pasado mes de septiembre, familiares y amigos de Daniel de la Fuente realizaron un homenaje y una concentración para exigir justicia. NAVARRACOM  

El juicio contra el hombre que asfixió al joven de la Rochapea, Daniel de la Fuente, con un cinturón de seguridad en el interior de un coche aparcado en el barrio pamplonés se celebrará la próxima semana mediante la fórmula de jurado popular.

En su escrito, la Fiscalía ha solicitado una pena de 8 años de cárcel para el hombre de 51 años acusado de un delito de homicidio, así como una indemnización de 80.000 euros para los padres de la víctima y 10.000 euros para el hermano por los daños morales causados.

El hombre fue detenido, aunque finalmente quedó en libertad provisional a la espera del juicio oral que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra celebrará en esta primera semana de febrero.

Según el único relato de los hechos que ha podido conocerse tras el fallecimiento, el pasado 21 de septiembre 2017, de Daniel de la Fuente de 22 años, el joven entró en la furgoneta de "forma sorpresiva" y le agredió en la cara causándole diversas heridas y la fractura de la nariz. Sin embargo, el juez descartó que la agresión más fuerte se produjera en "legítima defensa" y consideró la reacción del investigado como "desproporcionada".

Además, el detenido expuso que su reacción frente a la agresión no se produjo estando él tumbado y su agresor encima de él, sino que reconoció que se lo pudo quitar de encima y terminó arrinconándole entre el asiento del conductor y los asientos de atrás, con su espalda contra la pared, donde indica que siguió la agresión hasta que pudo coger el cinturón de seguridad.

En ese momento, el detenido sí tuvo posibilidad de huir, ya que él estaba incorporado y de espaldas a la puerta de la furgoneta, que permaneció en todo momento abierta, encontrándose el agresor caído entre los asientos.

El detenido afirmó haber cogido el cinturón y rodear con él el cuello de su agresor. Además, admitió haber estado unos tres minutos tirando de él hasta que lo dejó inconsciente.

Debido a la falta de aire, el joven falleció a las horas en el Complejo Hospitalario de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juicio contra el acusado de asfixiar al joven de la Rochapea con un cinturón será con jurado popular