PREMIUM  TRIBUNALES

A juicio los jóvenes que destrozaron un furgón de la Policía Municipal y lanzaron piedras a los agentes en Pamplona

Los jóvenes, según el escrito fiscal, lanzaron piedras y palos contra la policía además de destrozar un furgón de la Policía Municipal.

Dos de los jóvenes que participaron en los disturbios tras la manifestación estudiantil del 17 de marzo de 2016 en Pamplona contra las tasas y el modelo 3+2 para las universidades se sentarán este viernes 27 de enero en el banquillo de la Audiencia Provincial de Navarra.

El Fiscal solicita la pena de 2 años de prisión para cada uno de ellos: un año por el delito de desórdenes y otro año por robar enseres de la policía municipal tras romper las lunas del furgón.

Los dos acusados serán juzgados por los hechos ocurridos en marzo de 2016 cuando después de una manifestación convocada por el sindicato Ikasle Abertzaleak que terminó sobre las 13.30 horas en el Paseo Sarasate de Pamplona. Estos dos encausados junto a varias decenas de jóvenes, varios de ellos menores, habrían comenzado una serie de acciones incívicas en la calle Navas de Tolosa.

Los jóvenes lanzaron piedras, botellas, palos y otros objetos contundentes hacia la policía además de volcar varios contenedores. Los disturbios continuaron en el Casco Antiguo de Pamplona, donde arios jóvenes, entre los que se encontrarían los acusados, destrozaron un furgón de la Policía Municipal aparcado en la Plaza Consistorial. Lo balancearon para intentar volcarlo y al ver que no lo conseguían lo golpearon con piedras abollándolo y rompiendo los cristales

Del interior del furgón se llevaron tres escudos antidisturbios, un casco, un chaleco antibalas y cuatro conos, todo ello valorado en más de 1.000 euros. Los objetos fueron recuperados más tarde aunque con contundentes desperfectos. Los daños en el furgón ascendieron por su parte a más de 4.000 euros.

El Fiscal también solicita para los jóvenes una multa de 2.400 euros a cada uno por estos delitos, que abonen los más de 4.000 euros de desperfectos del vehículo y el valor de los objetos sustraídos si alguno hubiera quedado inservible.

CINCO DETENIDOS, TRES DE ELLOS MENORES DE EDAD

El 22 de abril de 2016 la Policía nacional detuvo a cinco de los jóvenes acusados de desórdenes públicos por su participación en los incidentes que se produjeron el 17 de marzo de 2016 tras la manifestación estudiantil.

La policía detuvo a tres chicos y una chica, de los que tres eran menores de edad y por la tanto inimputables. Los otros dos jóvenes son los que serán juzgados este viernes en Pamplona. También apedrearon el edificio consistorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A juicio los jóvenes que destrozaron un furgón de la Policía Municipal y lanzaron piedras a los agentes en Pamplona