• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:40

 

 
 

TRIBUNALES

Un testigo protegido de Cáseda no vio quién disparó, pero escuchó decir a alguien "pásame"

Este miércoles se celebra la tercera sesión del juicio por este triple crimen en la localidad navarra de Cáseda.

Segundo día de juicio del caso Cáseda, donde fueron asesinadas tres personas por tiros de escopeta en septiembre de 2018. PABLO LASAOSAPABLO LASAOSA
Segundo día de juicio del caso Cáseda, donde fueron asesinadas tres personas por tiros de escopeta en septiembre de 2018. PABLO LASAOSAPABLO LASAOSA

Un testigo que vivía en un domicilio en el lugar donde ocurrió el triple crimen de Cáseda ha relatado este miércoles en la vista oral que se celebra por esta causa que uno de los acusados fue el que gritó "saca" o "pásame" antes de que sucedieran los disparos y que no escuchó que nadie animara a disparar. Ha señalado, además, que los tres procesados estaban fuera del coche durante la discusión entre las dos familias.

Este miércoles se celebra la tercera sesión del juicio por este triple crimen en la localidad navarra de Cáseda. Los primeros en declarar esta mañana de miércoles han sido dos testigos protegidos, uno de los cuales residía en la calle donde sucedieron los hechos y que pasó con el coche por la zona y que, después de aparcar, entró en su domicilio.

Ha explicado así que cuando pasó con el coche vio una discusión entre las dos familias y que vio fuera del vehículo a los tres procesados, familiares de la mujer que residía en Cáseda junto a su marido. Ella se desplazó esa tarde a esta localidad para retomar su relación matrimonial después de unos días en casa de su familia en Muniáin de la Solana al haberse separado. Al regresar la mujer a Cáseda, su padre y sus hermanos fueron a buscarla.

El testigo ha señalado que al pasar "los tres estaban fuera del coche" y que, tras aparcar su vehículo, entró en su vivienda y vio que "seguían discutiendo". Durante la pelea, ha señalado, "el chico pequeño de la familia -de las víctimas- cogió un palo o vara y el padre -Fermín- le dijo que con eso no".

Ha relatado que volvió a salir de su vivienda en un momento dado porque la mujer "gritó 'no papá, eso no'", algo que dijo antes de que sucedieran los disparos. "Pensé que le pasaba algo", ha dicho, para señalar igualmente que escuchó decir a un miembro de la familia de la mujer una expresión como "saca" o "pásame".

El testigo ha relatado que no escuchó decir nada más ya que habló con la mujer para preguntarle si quería que le cogiera a la niña y que entonces oyó un disparo y "cayó" Fermín -el padre de la familia de las víctimas-, ha dicho. "Enseguida, el hermano pequeño -Cristian- y luego el otro hermano -José Antonio-", ha detallado, para añadir que escuchó tres disparos y entró "corriendo" en su casa.

Ha añadido que no está seguro de quién disparaba, "pienso que puede ser una persona mayor, pero no sé quien disparó".

También ha prestado declaración el hombre que llevó a la mujer el día que ocurrieron los hechos desde Muniáin de la Solana a Cáseda para retomar la relación con su marido. Le llevó en coche porque se lo pidió su mujer, conocida de ella. "La recogí en Muniáin de la Solana y la dejé en el pueblo de Cáseda en torno a mediodía", ha dicho, para señalar que le dijo que quería estar con su marido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un testigo protegido de Cáseda no vio quién disparó, pero escuchó decir a alguien "pásame"