• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:33

 

 
 

TRIBUNALES

El jurado del crimen de Cáseda exculpa a uno de los hijos del triple asesinato tras la pelea familiar

El veredicto se ha leído este martes después de 24 horas de deliberaciones entre los 9 miembros del jurado, que no consideran clara la participación de uno de los hijos. 

GRAFCAV5457. PAMPLONA, 24/05/2021.- La Audiencia Provincial de Navarra acoge desde este lunes el juicio con jurado por un triple crimen perpetrado en Cáseda en septiembre de 2018, tras el enfrentamiento entre dos familias. En sus conclusiones provisionales, el fiscal solicita 60 años de prisión —20 por cada uno de los tres delitos de asesinato— para los tres acusados —padre y dos hijos— de la muerte de Fermín J.E., de 50 años, y de dos de sus hijos, José Antonio y Cristian, de 20 y 17 años, quienes fallecieron a consecuencia de los disparos de escopeta recibidos. En la imagen, en primer termino dos de los abogados de los acusados y detrás los tres procesados. EFE/Jesús Diges POOL
En la imagen, los tres acusados por los crímenes de Cáseda, detrás de sus abogados. De izquierda a derecha aparecen el padre, el hijo Emilio y el hijo Juan Carlos. EFE/Jesús Diges POOL

El jurado en la causa por el triple crimen cometido en Cáseda en septiembre de 2018, en el que murieron un padre y dos hijos, ha concluido las deliberaciones y ha dado a conocer su veredicto durante la mañana de este martes. 

Juan Carlos Jiménez y sus hijos Juan Carlos y Emilio acudieron el 18 de septiembre de 2018 a Cáseda para tratar de evitar que Amparo, su hija y hermana, reanudara la relación con Julio, hijo y hermano de los muertos en el terrible suceso. La pelea terminó con los disparos de escopeta efectuados por el padre. Murieron Fermín Jiménez Echeverría, de 50 años, y de dos de sus hijos, José Antonio y Cristian, de 20 y 17 años.

El jurado ha considerado culpable de los tres asesinatos a Juan Carlos Jiménez, padre y autor de los disparos, que se enfrentará ahora a la posibilidad de ser condenado a prisión permanente revisable, tal y como solicitan la fiscalía y la acusación particular. Se trata de la primera vez en Navarra en que se solicita esta condena.

Sin embargo, en el caso de los dos hijos del autor de los disparos y que también acudieron a Cáseda cuando ocurrieron los hechos, el jurado ha tenido visiones distintas, hasta el punto de que se han producido contradicciones en las respuestas a las preguntas planteados por el tribunal sobre la participación en los hechos. 

De esta manera, el jurado ha considerado que Emilio, el hijo pequeño, es culpable de los asesinatos ya que conocía que en el coche había una escopeta cargada y fue quién se la entregó a su padre tras decirle éste "saca, saca", en referencia al arma. Puede ser también condenado a prisión permanente revisable, ya que la Fiscalía y la acusación particular la ha solicitado tras conocer el veredicto del jurado. 

Sin embargo, en el caso del otro hermano mayor, también de nombre Juan Carlos, el jurado ha considerado que no colaboró en la muerte de las tres víctimas ya que no hay información suficiente para entender que participó en la preparación de los crímenes. Este hombre quedará puesto en libertad después de que el jurado le haya declarado no culpable. Permanecía en prisión provisional desde el momento en el que ocurrieron los hechos. 

El magistrado presidente del tribunal del jurado dará en los próximos días a conocer la condena para los dos acusados considerados culpables, en función del veredicto del jurado.

La presidenta del jurado ha leído el veredicto durante una vista oral celebrada pasadas las 14.15 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona. Se han leído, en concreto, las respuestas a las 38 preguntas del cuestionario que durante este lunes y martes han respondido, en su deliberación, los nueve miembros del jurado popular.

En la lectura, la portavoz del jurado ha manifestado que está probado por unanimidad que Juan Carlos padre es "culpable" de causar la muerte a los tres fallecidos.

En cuanto a Emilio, hijo pequeño, han señalado que por mayoría de 7 votos, le encuentran "culpable", mientras que respecto a Juan Carlos hijo han considerado por unanimidad que no es culpable.

Las defensas de los dos condenados han señalado que no hay motivo para la prisión permanente revisable en el caso del padre, al considerar que esta pena está contemplada para otro tipo de asesinatos con ensañamiento, etc y solicita una pena de 15 años por cada uno de los asesinatos. 

La defensa de Emilio Jiménez ha anunciado que recurrirán tras se considerado culpable al entender que no  existe ese grado de participación en los crímenes que el jurado ha considerado. 

En el juicio, que concluyo la semana pasada, la Fiscalía consideró probada la coautoría de los tres acusados y aseguró que los dos hijos de Juan Carlos conocían los hechos, pudieron haberlos evitado y huyeron sin prestar auxilio a las víctimas.

El abogado de la acusación particular, ejercida por la familia de las víctimas, mantuvo que era "claro" el "ánimo de matar" afirmó que los tres acusados “son coautores” puesto que concertaron ir armados e intentaron huir juntos.

Por su parte, la defensa de Juan Carlos (padre) aseguró que su defendido “no era consciente de lo que estaba haciendo”, por lo que pidió su declaración como culpable de 3 delitos de homicidio atenuados por legítima defensa, arrebato y confesión.

En el caso de sus hijos, el abogado de Emilio negó que tuviese conocimiento de lo que allí podía pasar y afirmó que no pudo evitar que su padre disparase a las tres víctimas mortales, y el de Juan Carlos subrayó que no hay pruebas de que éste animase a su padre a disparar durante ni tampoco de que los tres acusados estuviesen compinchados con un propósito criminal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jurado del crimen de Cáseda exculpa a uno de los hijos del triple asesinato tras la pelea familiar