PREMIUM  'CASO OSASUNA'

Los jugadores del Betis declaran hoy en Pamplona tras conocerse las llamadas que los inculpan

Xavi Torres comparece por primera vez como imputado después de que la policía lo señale como el cabecilla de los presuntos amaños

Jordi Figueras, Antonio Amaya y Jorge Molina, entrando en los juzgados de Pamplona. EFE
Jordi Figueras, Antonio Amaya y Jorge Molina, entrando en los juzgados de Pamplona. EFE  

El jugador del Betis Xavi Torres declara hoy como imputado en el "caso Osasuna" después de que Vizcay lo inculpara dentro del supuesto amaño para la compra de partidos y de que se hayan conocido las investigaciones policiales que lo colocan como uno de los "cabecillas" de la presunta trama. 

Junto a Xavi Torres hoy también tienen que acudir a Pamplona los futbolistas Sergio García, Jordi Figueras, Jorge Molina y Antonio Amaya. Todos ellos ya declararon como imputados hace meses en Pamplona, pero han sido citados de nuevo a comparecer tras las últimas revelaciones. 

Estos jugadores de la plantilla del Betis están siendo investigados por su presunta participación en amaños de dos partidos con los exdirectivos de Osasuna Ángel Vizcay y Txuma Peralta en la temporada 2013-2014. En concreto, los partidos Betis-Valladolid y Osasuna-Betis. 

Además, el juez también investiga el partido Espanyol-Osasuna de la misma temporada, motivo por el cual es está citado el jugador Sergio García. 

El juez que investiga el caso considera que importantes cantidades de dinero se destinaron a amaños: 250.000 euros a jugadores del Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 € a jugadores del Betis por dos partidos, 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse perder con Osasuna.

Los jugadores del Betis que pudieron participar en el supuesto amaño de dos partidos primados por Osasuna utilizaron un móvil falso (sin registro de titular) para mantener sus relaciones telefónicas con Vizcay y Txuma Peralta, ambos directivos de Osasuna. Según se desprende de un informe de la Policía Judicial, los jugadores del equipo verdiblanco se hicieron con un teléfono de la compañía Lebara (Vodafone) que activaron "con documentación fraudulenta" en un establecimiento donde no se comprobaron los datos para su activación. Trataban así de no ser descubiertos.

La puesta en marcha de este teléfono tuvo lugar justo en el periodo en el que se iban a celebrar los partidos que ahora se investigan: el Betis-Valladolid (11 de mayo de 2014) y el Osasuna-Betis (18 de mayo de 2014). 

Las investigaciones de la Policía Judicial consideran que el jugador del Betis Xavi Torres era el principal usuario del móvil 'falso' (sin contrato ni identidad) con el que parte de la plantilla verdiblanca contactaba con Osasuna para acordar los supuestos amaños y reclamar después las cantidades debidas. 

La policía ha estudiado la geolocalización del número en cuestión gracias a las antenas de telefonía. En concreto, durante el periodoinvestigado, se ha demostrado que el móvil utilizó diferentes repetidores de sitios enSevilla, concretamente 162 puntos, de las que 126 son de la provincia de Sevilla. 63 fueron en repetidores de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y más en concreto del barrio de la localidad Montequinto, donde tiene su domicilio Xavi Torres. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jugadores del Betis declaran hoy en Pamplona tras conocerse las llamadas que los inculpan