• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

TRIBUNALES

La juez remite a la Audiencia Nacional las diligencias por la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua

La juez alude a la denuncia de covite y al informe emitido por el Ministerio Fiscal. 

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo organizada por Sortu y colectivos vecinales. EFE/Jesús Diges
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo org

El juzgado de instrucción número 3 de Pamplona ha acordado remitir a la Audiencia Nacional las diligencias abiertas por la agresión sufrida en Alsasua por dos guardias civiles y sus parejas, un caso que el tribunal madrileño investigará como un presunto delito de terrorismo.

En el auto de inhibición, facilitado por el TSJN, la jueza justifica su decisión en la denuncia presentada en ese sentido por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Covite ha presentado en concreto una denuncia en la Audiencia Nacional contra los autores de la agresión a los guardias civiles y sus parejas, unos hechos por los que fueron detenidos dos jóvenes que quedaron en libertad con cargos tras declarar en el juzgado.

En el escrito de Covite, presentado en el juzgado por Consuelo Ordóñez, se hace extensiva la denuncia al colectivo "Ospa!", a los responsables de la cuenta de Twitter "@AltsasukoGA" y a las personas y entidades "que pudieran haber sido partícipes" en la agresión y en las campañas denominadas "Alde Hemendik" (Fuera de aquí).
La jueza pamplonesa también alude, para tomar la decisión de inhibición, al informe emitido por el Ministerio Fiscal, que califica el delito de terrorismo, y el auto de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que se declaró competente para investigar lo sucedido.

El pasado lunes llegó además a la Audiencia Nacional el informe solicitado por este tribunal a la Guardia Civil sobre la "campaña de acoso" que estaría sufriendo este Cuerpo en Alsasua.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las cinco de la madrugada del 15 de octubre en un bar de la localidad navarra de Alsasua, cuando un numeroso grupo de personas increpó a los agentes, que no estaban de servicio, y sus parejas.

A resultas de la agresión, uno de los agentes, un teniente de la Guardia Civil, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro, que es sargento, y las mujeres presentaron lesiones, magulladuras y hematomas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez remite a la Audiencia Nacional las diligencias por la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua