• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

Una juez rechaza devolver en Navarra los gastos de notaría en una subrogación de préstamo

El TSJN ha asegurado que supone una diferencia con lo que la juez falla en los casos de constitución de préstamo hipotecario, en los que considera interesado al banco.

Fachada de un bloque de pisos de nueva construcción ARCHIVO
Fachada de un bloque de pisos de nueva construcción ARCHIVO

El Juzgado de Primera Instancia número 7 Bis de Pamplona, especializado en cláusulas suelo y gastos hipotecarios, ha estimado que deben devolverse a dos demandantes los aranceles del Registro de la Propiedad de una vivienda pero no los gastos de notaría, al tratarse de la subrogación de un préstamo.

La demanda fue presentada por dos personas, un hombre y una mujer, que el 21 de julio de 2003 formalizaron ante un notario una escritura de compraventa de una vivienda y la subrogación de un préstamo hipotecario.

Así, se explica en la sentencia, tras la adquisición del inmueble la pareja asumió una hipoteca sobre el mismo con Caja Navarra (actual Caixabank), obligándose a amortizar un préstamo de 139.000 euros en un plazo de 240 meses.

Según los demandantes, asumieron el préstamo "bajo los términos y condiciones impuestas por la entidad financiera, ya que no tuvieron posibilidad de intervenir en la fijación del contenido del contrato", por lo que solicitaron que se impusiera a Caja Navarra todos los gastos derivados de la escritura.

Solicitaron en concreto la devolución de las cantidades que pagaron en concepto de aranceles de notario, del Registro de la Propiedad, del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, de gestoría y de tasación del inmueble.

En la sentencia, la juez devuelve solamente los aranceles del Registro de la Propiedad y no los de notaría, porque considera que, en la subrogación, el interesado, según normas sustantivas y fiscales en la documentación pública del contrato, es el consumidor.

Esta decisión, ha informado el TSJN, supone una diferencia con lo que la juez falla en los casos de constitución de préstamo hipotecario, en los que considera interesado al banco.

Además, la sentencia, que puede ser recurrida, también devuelve los gastos de gestoría. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una juez rechaza devolver en Navarra los gastos de notaría en una subrogación de préstamo