'CASO OSASUNA'

El juez pide a Hacienda aclaraciones sobre el patrimonio de Archanco, Vizcay y Peralta

También quiere clarificar aspectos de los informes patrimoniales del exdirectivo Purroy y el excontable López
 

El expresidente Miguel Archanco entra a los juzgados. PABLO LASAOSA.
El expresidente Miguel Archanco entra a los juzgados. PABLO LASAOSA.  

El juez que instruye el 'caso Osasuna' ha solicitado al perito de la Hacienda Tributaria de Navarra que ha elaborado los informes patrimoniales de los investigados (antes imputados) en la causa una serie de aclaraciones respecto de algunas operaciones realizadas por el expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, los exdirectivos Txuma Peralta y José Manuel Purroy y el excontable Tomás López.

Visto el contenido de los últimos informes patrimoniales presentados, el juez Fermín Otamendi considera "necesario o conveniente para el esclarecimiento de los hechos investigados" que el perito firmante de dichos dictámenes, con la colaboración si fuera necesaria del Grupo II de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, aclaren una serie de cuestiones.

Así, respecto del informe patrimonial del expresidente Miguel Archanco, el magistrado quiere que se aclaren cinco puntos: si constan en la base de datos de la Hacienda Tributaria de Navarra los reintegros autorizados por el investigado de cuentas del Club Atlético Osasuna en 2014; el origen de las imposiciones en efectivo efectuadas; el incremento patrimonial obtenido por su hijo Ion en los años 2012 y 2014 y, en concreto, el origen del dinero con el que se adquirieron los valores inmobiliarios y con el que se amortizaron préstamos en dichos años; el origen del dinero utilizado por parte de su hijo Andoni para adquirir un piso en Madrid en 2014; y el origen del dinero en metálico con el que el investigado abonó servicios recibidos de Puertas Eslava SL y su hijo Andoni pagó servicios prestados por LOTO Kitchen en 2014.

Para ello, el juez reclama los movimientos de las cuentas de Archanco correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2015. Una vez obtenidos, solicita que sean analizados por el perito de la Hacienda Tributaria de Navarra a fin de que compruebe si el descenso de los reintegros en efectivo y gasto de tarjetas observado en el año 2014 respecto del año 2013 puede considerarse normal o no.

Además, en la misma providencia Otamendi reclama que se aclare el origen de las imposiciones en efectivo llevadas a cabo por el exgerente Ángel Vizcay, que se informe sobre quiénes son los titulares de las cuentas donde él ingresaba el dinero y, por último, que se esclarezca el origen del dinero en metálico con el que el investigado pagó a Viajes Navarsol en 2013.

Respecto de Txuma Peralta, el juez quiere aclarar el origen de los abonos en efectivo que tuvo en sus cuentas bancarias en los años 2013 y 2014, así como los abonos en efectivo que efectuó durante esos años.

El magistrado también quiere saber el origen del dinero con el que el exdirectivo José Manuel Purroy amortizó diversos préstamos.

Por último, respecto de Tomás López, quiere esclarecer, mediante el examen de la contabilidad del club, si está contabilizado, y en qué concepto, el dinero que al parecer le entregó Osasuna para la compra de un vehículo en 2013. De igual forma, el juez quiere aclarar la causa de una transferencia de 150.000 euros que el investigado realizó a una cuenta del club en el año 2013 y si dicha operación está contabilizada. Y también quiere clarificar el cobro por su parte de diversos cheques por importe total de 83.000 euros en el mes de mayo de 2008 con cargo a las cuentas del club. El resultado de estas últimas aclaraciones se incorporará a la pieza separada B, la abierta para investigar la gestión de la presidencia de Patxi Izco.

El juez Otamendi da quince días a los investigados para que presenten cuantas alegaciones o documentos tengan por conveniente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez pide a Hacienda aclaraciones sobre el patrimonio de Archanco, Vizcay y Peralta