TRIBUNALES

13 medios de comunicación podrían tener que devolver hasta 3 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona

Un juzgado ordena al consistorio que ejecute la sentencia sobre el reparto de publicidad institucional impulsado por Bildu y anulado por los tribunales. 

Pleno municipal del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Pleno municipal del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Pamplona ha requerido al Ayuntamiento de Pamplona para que proceda al cumplimiento de la sentencia dictada en marzo de 2019 sobre el reparto irregular de la publicidad institucional durante la época de Asirón (Bildu). 

La sentencia anulaba el plan pergeñado por Joseba Asirón que consistía en repartir el dinero público sin convocatoria pública ni concurso alguno. Mediante este procedimiento se entregaron más de 3 millones de euros y donde NAVARRA.COM, líder de información en Internet en Navarra, fue apartada sistemáticamente de manera premeditada, motivo por el que acudió a los tribunales. 

Ahora, el juzgado requiere al consistorio para que en el plazo de 10 días proceda al cumplimiento de la parte dispositiva de la sentencia y le pide al consistorio que comunique al propio juzgado quién será el órgano responsable de la ejecución así como de su cumplimiento. 

De manera práctica, la sentencia anula el procedimiento, por lo que es posible reclamar a todas las empresas favorecidas que devuelvan las cantidades asignadas por el Ayuntamiento de Pamplona entre los años 2016 y 2019, la etapa del cuatripartito nacionalista de Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E. 

La sentencia del TSJN indicó que Bildu elaboró un plan alegando que primaría la “pluralidad” en el reparto de la publicidad. Sin embargo, Asirón firmó contratos bilaterales con los medios llevando a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, a pesar de que no existía un único adjudicatario. El consistorio decidía los medios y las cantidades. El plan diseñado por Bildu no pasó tampoco por ningún órgano institucional ni hubo una convocatoria pública, por lo que se vulneró en todo momento el principio de igualdad.

El consistorio liderado desde junio por Enrique Maya (Navarra Suma), tras la firmeza de la sentencia, no ha llevado a cabo ningún paso para cumplir la sentencia, a pesar de tener pleno conocimiento de ella y ser requerido en diversas ocasiones. 

La vía judicial para la ejecución de la sentencia contempla ahora la posibilidad de solicitar la devolución al erario público de todo el dinero repartido a los medios de comunicación durante los últimos 4 años. 

El grupo La Información, cabecera que edita Diario de Navarra, se llevó 1 millón de euros, con cantidades que llegaron a los 285.000 euros al año, mientras que Zeroa Multimedia, editora de Diario de Noticias, obtuvo 689.000 euros sin concurso ni convocatoria pública durante los 4 años de Bildu y Geroa Bai en el poder. 

Dos periódicos vinculados a la izquierda abetzale, Gara y Berria, se embolsaron 201.000 y 70.500 euros respectivamente del dinero de todos los pamploneses. 

En el caso de la información en Internet, la página Ahotsa consiguió 29.000 euros, mientras que Pamplona Actual recibió 12.500 euros en el periodo de Bildu en el poder. 

En el caso de las radios, el reparto ideado por Bildu fue el siguiente: Sociedad Española de Radiodifusión-Cadena Ser (184.000 euros); Euskalherria Irratia (107.000 euros); Uniprex-Onda Cero (91.000 euros) y Radio Popular-Cope (107.000 euros). 

Las televisiones que operan en la Comunidad foral también fueron destinatarias de la publicidad institucional del consistorio pamplones. Navarra Televisión recibió durante los 4 años la cantidad de 161.000 euros, Hamaika ingresó 47.700 euros, mientras que la extinta Nafar Telebista recibió 34.000 euros en su único año de vida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
13 medios de comunicación podrían tener que devolver hasta 3 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona