PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Uno de los jueces que resolverá los recursos a la sentencia de 'La Manada' reconoce "presiones"

Afirma que el juez del voto particular se siente "perseguido" y cree que se han superado "ampliamente" los límites de la crítica.

De frente el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y a sus lados, Francisco Javier Pueyo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra(izda.) y la jueza decana, Mari Paz Benito (dcha.), en la conc
De frente el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y a sus lados, Francisco Javier Pueyo, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra(izda.) y la jueza decana, Mari Paz Benito (dcha.), en la conc  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado que los integrantes de la Sala de lo Civil y Penal, que él preside, sienten "presión" a la hora de resolver los recursos de las partes a la sentencia que condena a los integrantes de 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual y les absuelve de agresión sexual.

"Para ser sinceros, preferiríamos no tener esta presión, pero una cosa es que la sintamos y otra cosa es que nos llegue a afectar o que esto se pueda traslucir en una resolución nuestra", ha afirmado Galve, al ser preguntado por si los cinco miembros de la Sala de lo Civil y Penal se sienten presionados.

Al ser cuestionado por si esta presión la perciben sólo de la calle o también por parte del Ministerio, ha afirmado que desde el Ministerio o del Consejo General del Poder Judicial "no hemos tenido ningún tipo de presión".

"La única presión es la presión mediática y todo depende ya de cada uno de lo que pueda atender a los medios de comunicación o depende de qué medios se puedan leer", ha señalado.

Por otro lado, sobre las críticas al juez que emitió un voto particular en la sentencia, Galve ha afirmado que se siente "perseguido" y ha remarcado que "motivos no le faltan para sentirse perseguido porque es evidente la persecución que se está haciendo sobre él". En cualquier caso, ha afirmado que "no tiene nada que ocultar y esconder" por lo que "parece que está tranquilo".

Además, ha comentado que esta misma semana ha estado en un par de ocasiones con los tres jueces que integran la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, tribunal que dictó sentencia en el caso de 'La Manada', hablando "no precisamente de la sentencia, sino de otras cuestiones" y ha afirmado que "lógicamente están afectados".

Y también ha declarado que "como en toda la judicatura en general" los ánimos en la Audiencia de Navarra, tras la polémica suscitada por la sentencia de 'La Manada', están "alterados", aunque ha esperado que "poco a poco" la cosa "irá remitiendo".

DECLARACIONES "FUERA DE LUGAR"

Para el presidente del TSJN, en este caso "se ha superado ampliamente" el límite de la crítica, ya que "todos pudimos ver las reacciones de muchísima gente, ciudadanos anónimos o no tan anónimos, que sin conocer absolutamente nada del contenido de la sentencia hicieron declaraciones, manifestaciones y actuaciones fuera de lugar".

En este sentido, sobre las críticas del ministro de Justicia al juez del voto particular, ha señalado que sus declaraciones "duelen" por el cargo que ostenta y ha recordado que en su momento ya dijo que sus palabras no le parecían "bien". "Después de los días que han pasado desde entonces tampoco quiero incidir en el tema ni volver a recordarlo", ha zanjado.

En cuanto a las palabras de Catalá afirmando que cuando un magistrado habla de "jolgorio o regocijo" de una víctima no hay un "problema de leyes" sino de cultura, de formación y sensibilización, Galve ha opinado que el servicio de formación del Consejo General del Poder Judicial es "probablemente" uno de los "mejores que hay en Europa" y ha destacado que "tiene una actuación muy activa en el tema de la formación de jóvenes".

"Si hablamos de violencia de género, que no era el caso de este asunto, que se instruyó en un juzgado de Instrucción, los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra son los que conocen los temas de violencia de género y tienen hecha la formación en esta materia", ha subrayado.

TRÁMITE DE LOS RECURSOS

Por otra parte, en cuanto al proceso que llevarán ahora los recursos de las partes, Joaquín Galve ha comentado que "ha oído que el abogado de algunos de los acusados va a pedir la libertad incluida en el recurso de apelación" y ha explicado que "si es así, no sé si harán piezas separadas o no".

"Una petición de libertad conlleva un trámite que es dar traslado a todas las partes, son unos días más, es decir, el plazo no solo acabaría el día 21, sino que puede haber alguna otra circunstancia que haga que la remisión sea más tarde a la Sala de lo Penal", ha detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los jueces que resolverá los recursos a la sentencia de 'La Manada' reconoce "presiones"