• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:33

 

 
 

TRIBUNALES

El juez Gómez Bermúdez: "Otegi es un señor condenado, un delincuente”

El juez recuerda en una entrevista que la inhabilitación de Otegi es "absoluta", por lo que en ningún caso podría ser candidato a Lehendakari.

El juez Javier Gómez Bermúdez
El juez Javier Gómez Bermúdez

El juez Javier Gómez Bermúdez ha señalado en una entrevista concedida al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo que la inhabilitación de Otegi para poder presentarse a cualquier cargo público es "absoluta". 

"Cuando te condenaban por un delito de ese capítulo, de terrorismo, entre los que está la integración, además de la pena de prisión había una inhabilitación que se prolongaba más allá de la pena de prisión. De 6 a 20 años por encima de los años de prisión. Si es el caso, la inhabilitación está vigente", señala Gómez Bermúdez a preguntas de los periodistas María Jiménez y Juanfer F Calderín

Sobre los reconocimientos públicos que ha recibido Otegi al salir de la cárcel, el juez Bermúdez, conocido, entre otros casos, por juicios contra miembros de ETA o el 11-M, es absolutamente contundente

"Un señor que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, confirmado por el Tribunal Supremo, lo que es es un señor condenado, un delincuente. El hecho es indiscutible. Se le condenó con todas las garantías del sistema democrático. Sostener lo contrario es simplemente mentira. Lo que es cierto es que se estaba reconstruyendo Batasuna, que un tribunal imparcial decretó, declaró, que esa reconstrucción era por orden de ETA y, por lo tanto, se le condenó por pertenencia a organización terrorista. ¿Que hay quien pueda decir que estaba reconstruyendo Batasuna pero no por orden de ETA? Bueno, ahí están las pruebas. A mi esto, con todo el respeto que me merece toda persona que haya cumplido condena… Creo que la ha cumplido y ha pagado su culpa con la sociedad, y por lo tanto ya es un ciudadano más, con los límites que le queden de accesorias, inhabilitaciones, etcétera. Pero con todos mis respetos… ¿Mandela?".

La entrevista completa, en la que Gómez Bermúdez repasa asuntos de actualidad relacionados con el terrorismo puede leerse en la página del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez Gómez Bermúdez: "Otegi es un señor condenado, un delincuente”