• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 06:32

 

 
 

TRIBUNALES

Una juez considera ilegal invitar a un alcalde del País Vasco para colocar la ikurriña en Navarra

El consistorio de Aibar colocó la enseña, pero la magistrada recalca que los alcaldes no representan a la Comunidad, sino a su localidad. .

Homenaje a la Ikurriña en Etxauri.
Homenaje a la Ikurriña en Etxauri.

Una juez ha considerado ilegal la conducta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Aibar de invitar a un alcalde de la Comunidad Autónoma Vasca con el fin de colocar la ikurriña en el balcón del consistorio el día del chupinazo de las fiestas patronales.

La localidad está gobernada por la Agrupación Electoral Independientes de Izquierdas de Aibar y su alcalde es Pedro Lanas

La magistrada asegura que, como acto de cortesía con el alcalde invitado, el Ayuntamiento debería haber hecho ondear la bandera del municipio del Valle de Arana (localidad de donde era el alcalde), pero no la ikurriña, puesto que "la autoridad que acudió no representa a la Comunidad Autónoma Vasca sino a la entidad local que preside".

En la sentencia, la juez estima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno en Navarra, contra la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Aibar el 15 de agosto de 2015.

En su oposición, el consistorio alegó que se invitó al alcalde del Valle de Arana "habida cuenta la estrecha colaboración de ambos consistorios para la puesta en marcha de un centro rural de atención diurna" y, al amparo de la Ley Foral de Símbolos, se decidió tener un acto de cortesía con la colocación de la ikurriña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una juez considera ilegal invitar a un alcalde del País Vasco para colocar la ikurriña en Navarra