TRIBUNALES

'Zasca' de la Audiencia al Parlamento por enviar a la juez su apoyo a los detenidos de Alsasua y pedir que reconsidere el caso

Devuelve la declaración institucional al Parlamento "al no ser parte del procedimiento" sin ni siquiera valorar el contenido de la declaración.

Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, y Adolfo Araiz (EH Bildu). IÑIGO ALZUGARAY
Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, y Adolfo Araiz (EH Bildu). IÑIGO ALZUGARAY

La juez del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que devuelve de manera íntegra y sin entrar a valorar su contenido la declaración institucional aprobada por el cuatripartito en la Cámara foral sobre las detenciones por la paliza de Alsasua. 

Los partidos que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E) aprobaron el 21 de noviembre un texto en el que mostraban su "desacuerdo" con la calificación penal de delito de terrorismo a los hechos investigados tras la agresión en Alsasua. Llegaban incluso a asegurar que el asunto "puede acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes encausados".

La juez Lamela ordena que se proceda a apartar de la causa el texto del Parlamento de Navarra y que se devuelva el texto enviado. "La posibilidad de intervención en un procedimiento penal corresponde únicamente a las partes personadas", señala la juez en su auto. 

El cuatripartito llegó, incluso, a solicitar a la juez y a la Fiscalía General que "reconsideren el caso", a fin de devolver la competencia a la justicia en Navarra. .

Todos estos partidos acudieron luego a Alsasua a participar en diversos actos de apoyo a los agresores de los dos agentes de la Guardia Civil y de sus parejas que fueron apaleados de madrugada en un bar de la localidad. 

INJERENCIA JUDICIAL

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, consideró en su momento una "injerencia" en las facultades que son competencia exclusiva del poder judicial el acuerdo aprobado en su momento en Parlamento por el cuatripartito. 

Fernández, en un artículo publicado en este medioafirmó que la declaración institucional "excedía del ámbito competencial del Parlamento foral y suponía una injerencia en las facultades que son competencia exclusiva del poder judicial".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Zasca' de la Audiencia al Parlamento por enviar a la juez su apoyo a los detenidos de Alsasua y pedir que reconsidere el caso