PREMIUM  TRIBUNALES

La juez archiva la causa del supuesto maltrato por parte de los monitores del centro El Molino en Pamplona

Se ha resuelto que "las conductas denunciadas no tienen los caracteres propios de  un ilícito penal".

El Colegio 'El Molino' de Pamplona.
El Colegio 'El Molino' de Pamplona.  

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado las diligencias abiertas por supuesto trato degradante contra monitores del centro ocupacional El Molino de Pamplona al no resultar "debidamente justificada la perpetración del delito".

Con anterioridad, el Ministerio Fiscal había reclamado el archivo de las actuaciones penales y había abogado por la adopción de sanciones administrativas en el caso de que los hechos se considerasen probados. El auto puede ser recurrido.

En concreto, la sentencia habla de que "las conductas denunciadas no revisten los caracteres propios de un ilícito penal (por ejemplo, delitos de trato degradante o coacciones) y ello porque no se aprecia en el comportamiento de los monitores denunciados el dolo característico de estas figuras penales, que es el deseo persistente de vejar o humillar a la víctima". 

Ocurre después de que el pasado 11 de marzo, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, confirmase la detección de posibles malos tratos por parte de monitores a usuarios en un centro ocupacional para personas con discapacidad en Pamplona, y el envió al juzgado de un informe por si hubiera indicios de algún delito.

El departamento actuó "desde el primer momento" y envió desde la Agencia de Atención a la Dependencia un requerimiento al Servicio de Inspección, que "identificó malas prácticas", al parecer por parte de varios monitores.

Por su parte, los padres afectados por los supuestos malos tratos ocurridos en el Centro El Molino de Pamplona, explicaron en un comunicado que no se han sentido "respaldados ni escuchados por el centro ni por el patronato", que según ellos han "ignorado" las directrices dadas por Bienestar Social. 

Los padres afectados por lo sucedido señalaron que su intención nunca ha sido ir contra el centro, donde sus hijos llevan muchos años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez archiva la causa del supuesto maltrato por parte de los monitores del centro El Molino en Pamplona