PREMIUM  TRIBUNALES

La juez aprecia indicios de delitos societarios y de alzamiento en la quiebra de Construcciones Flores

En la resolución, que puede ser recurrida, la juez considera que la presidenta de la empresa junto con el administrador de European Credit idearon "una estrategia".

Sede de las oficinas de la empresa Construcciones Flores en Gorraiz.
Sede de las oficinas de la empresa Construcciones Flores en Gorraiz.  

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha dictado un autor en el que aprecia indicios de delitos societarios y de alzamiento de bienes en la quiebra de la empresa Construcciones Juan Bautista Flores, una de las más importantes en su momento del sector en Navarra.

En la resolución, que puede ser recurrida, la juez considera que la presidenta de la empresa C.F. junto con el administrador de European Credit, J.M.A., perteneciente al grupo Bandemia, idearon "una estrategia" para permitir a la primera poner a salvo de los acreedores el patrimonio de la constructora y al segundo enriquecerse a costa de ese patrimonio y en detrimento de estos.

Además la magistrada ve indicios de delito en la actuación de otros seis personas que también han sido investigadas vinculadas a las referidas empresas.

La juez, que da por concluida una investigación iniciada por la fiscalía y que motivó la incoación de diligencias en este juzgado en mayo de 2011, emplaza al fiscal y a las acusaciones personadas a que en diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

El autor precisa que en la Junta General de Construcciones Juan Bautista Flores del 5 de noviembre de 2011 se aprobó una ampliación de capital por compensación de créditos a favor de European Credit y Bandenia, que pasó a ser la accionista mayoritaria con el 51% del accionariado, quedando el otro 49% en manos de las hermanas Flores González.

"Se desconocen los supuestos créditos que permitieron a European Credit junto con Bandenia hacerse con la mayoría de las acciones de la constructora, pues nada al respecto consta contabilizado en las actuaciones", dice el auto.

Y añade que "tampoco la compra de las acciones ni la ampliación del capital se inscribió en el Registro mercantil", pero "sí aparece" que entre el 13 de diciembre de 2008 y el 6 de agosto de 2009 salieron de las cuentas de la concursada a otra en Cajamar de European Credit PLC (hoy Bandenia Banca Privada) 7 millones de euros.

De esta cantidad, agrega la juez, casi dos millones de euros se aplicaron "a fines particulares" de J.M.A., "único con poder de disposición sobre dicha cuenta" en Cajamar.

Igualmente la instrucción arroja el 2 de enero de 2011 se formaliza un contrato de compraventa entre la Flores y el administrador de Eurepan por el que la primera vende 15 parcelas del complejo residencial de Gorraiz por más de seis millones de euros que se debían abonar en 15 pagarés con cargo a la cuenta de Cajamar, pero "tampoco han sido atendidos", aunque la operación impidió al Banco Popular ejecutar un embargo decretado judicialmente.

Consta igualmente que C.F comunicó en abril de 2009 a sus proveedores el acuerdo con European que garantizaría los pagos, lo que le permitió firmar reconocimientos de deuda mediante pagarás avalados por esa compañía, aunque finalmente ninguna de las dos mercantiles los atendió por falta de fondos en la cuenta de Cajamar, a cuyo cargo se habían girado.

El auto agrega que consta igualmente que en octubre de 2009 European notificó a los proveedores el cierre del establecimiento en Madrid y que la atención se prestaría desde la oficina de Londres, para lo que daban una dirección en la que no se conoce a esta empresa.

Por ultimo el auto recoge que la presidenta de Construcciones Flores vendió a Bandenia por 1,6 millones de euros su finca privada en Monte Malkaiz en septiembre de 2009, recuperándola posteriormente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez aprecia indicios de delitos societarios y de alzamiento en la quiebra de Construcciones Flores