CASO 'LA MANADA'

El presidente del TSJN vuelve a hablar sobre 'La Manada': las reacciones políticas "no favorecen a nadie"

Entiende la reacción social ya que "se puede disentir" de las resoluciones judiciales, aunque "todo tiene un límite".

Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra explica la Memoria de Actividades y Funcionamiento correspondiente a 2016. IÑIGO ALZUGARAY
Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra explica la Memoria de Actividades y Funcionamiento correspondiente a 2016. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha asegurado que entiende la reacción ciudadana contra la puesta en libertad provisional de los miembros de 'La Manada', si bien ha considerado que "determinados representantes políticos hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, no es lo mejor para la independencia judicial".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Navarra, Galve ha declinado valorar la puesta en libertad de los condenados, ya que él preside la Sala de lo Civil y Penal del TSJN que va a resolver los recursos de apelación a la sentencia.

"No puedo hablar nada ni sobre el fondo del asunto, ni sobre el fondo del auto que ayer (este jueves) se hizo público", ha zanjado.

Preguntado por si comprende la reacción ciudadana ante la excarcelación de 'La Manada', Galve ha contestado que la reacción ciudadana en esta ocasión sí que la puede entender, ya que, según ha expuesto, por lo "poco" que vio este jueves "fue más pacífica" que lo que sucedió el día que se dio a conocer la sentencia.

"Como todas las resoluciones judiciales se puede disentir de ellas y se pueden recurrir, pero todo tiene un límite", ha expuesto el presidente del TSJN. 

A este respecto, ha remarcado que no se refiere a los ciudadanos, "sino a determinados representantes políticos que hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, para la independencia judicial, que es a lo que debe ir unido todo Estado de Derecho, no es tampoco lo mejor, ni lo más deseable".

Al ser preguntado por si cree que la ciudadanía se está alejando de la Justicia por decisiones como la de la puesta en libertad, ha señalado que esto le cuesta más contestar porque se tendría que poner en el lugar de "todos los ciudadanos".

"Hay muchos ciudadanos que no lo entienden, incluso jueces que tampoco estarán de acuerdo con la sentencia o el auto, pero puedo asegurar que hay muchos ciudadanos que o sí que estarán de acuerdo o lo más lógico es que quien no se los ha leído, a lo mejor no opine con determinada vehemencia", ha manifestado.

Por otro lado, Joaquín Galve ha querido dejar claro que la excarcelación de los miembros de 'La Manada' no debe entenderse como que se les vaya a absolver en un futuro, si bien "por supuesto cabría esa posibilidad, tanto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

Respecto a las críticas de las partes personadas en la causa por conocer por los medios de comunicación el auto que dicta la puesta en libertad, en vez de por los cauces oficiales, Galve ha explicado que la notificación se ha producido esta mañana, a las 8 horas, por medio del sistema de gestión procesal, que se denomina Avantius, y que lo que sucede en este caso es que "había una medida cautelar que se podía dejar sin efecto mediante una fianza".

Según ha indicado, "cuando estamos hablando de la libertad de una persona, con independencia de que la resolución se haya notificado de forma efectiva hoy por la mañana, la Sección Segunda lo que ha hecho es dar la posibilidad de que si alguien pagaba esa fianza en la tarde de ayer, podrían haber salido".

"CONTROVERTIDA PERO FUNDADA EN DERECHO"

Por su parte, el vocal del Consejo General de Poder Judicial y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha afirmado este viernes que la resolución que pone en libertad provisional de La Manada es "controvertida" pero "fundada en derecho".

"Es una resolución fundada en derecho y anclada en los principios asentados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha dicho Fernández antes de asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Navarra.

Y ha señalado que se debe distinguir además entre el fondo del asunto y las medidas cautelares dictadas ya que "se trata de una prisión preventiva, por mucho que haya recaído una sentencia sobre ella, por lo que la situación puede variar en las sucesivas instancias".

Para este vocal del CGPJ ha sido a la vista de las pruebas y los elementos valorados como el tribunal ha llegado a "una decisión controvertida, que no ha sido unánime, lo que es demostrativo de que ha generado un intenso debate, pero fundada en derecho y tomada en el ejercicio de la independencia que tienen los tribunales".

"Yo entiendo las críticas que la ciudadanía puede hacer a la sentencia y es bueno que haya esta crítica", ha dicho, y recordado que además esta resolución "viene precedida de un arduo debate donde hay un magistrado que los mismos elementos que sus compañeros de tribunal valoraron para una cosa él valoró para otra distinta".

Sin embargo y en todo caso, para Juan Manuel Fernández "en sentencias como esta y como en tantas otras se aplica la ley y se tiene en cuenta la jurisprudencia constitucional", por lo que ha subrayado que las mismas "deben denotar la tranquilidad de estar en un estado de derecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente del TSJN vuelve a hablar sobre 'La Manada': las reacciones políticas "no favorecen a nadie"