• domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 15:44

 

 
 

TRIBUNALES

Condena con acuerdo para el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) por agredir a policías

Las partes han confirmado que habrá una sentencia de conformidad, por lo que juicio previsto para este viernes no se celebrará. 

Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS
Joxe Abaurrea, concejal de EH Bildu en Pamplona, durante los incidentes ocurridos en el balcón del Ayuntamiento en el Chupinazo de 2019. MIGUEL OSÉS

El concejal de EH Bildu en el consistorio de Pamplona Joxe Abaurrea va a ser condenado este viernes por los incidentes ocurridos durante el Chupinazo de San Fermín 2019, los últimos Sanfermines celebrados antes del inicio de la pandemia.

El juicio estaba previsto para este 10 de diciembre en el Juzgado de los Penal nº 4, pero un acuerdo previo entre las partes va a evitar la celebración de la vista oral. 

Abaurrea estaba acusado por agredir a tres agentes de la Policía Municipal y a la concejal de Navarra Suma Carmen Alba. El edil abertzale trató de exhibir la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en el balcón del consistorio, algo que los policías trataron de impedir. Fue en ese momento cuando, según las acusaciones, el concejal reaccionó con violencia y acometió con violencia con patadas y mordiscos contra los agentes. 

En un primer momento, la Fiscalía solicitaba para el edil abertzale 2 años y medio de prisión por varios delitos, entre ellos atentado contra la autoridad con lesiones. Esta pena, a falta de ser ratificada por todas las partes el viernes en el juzgado, va a quedar reducida a menos de un año de prisión

Lo que sí se mantendrá en el acuerdo son las indemnizaciones a los agentes, una cantidad que se estimaba en su momento en cerca de 1.300 euros

Abaurrea y su compañera Maider Beloki retirarán sus acusaciones contra Alba y una agente de policía, si bien la Fiscalía de Navarra no acusaba a ninguna de ellas. 

En el acuerdo a varias bandas también está presente el consistorio de Pamplona, que se presentó como acusación en defensa de los policías a los que el concejal ex de Herri Batasuna agredió. 

Según la Fiscalía, el edil proetarra trató de incumplir la ley de símbolos que conocía previamente y llevó oculta y enrollada entre sus ropas la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca. "Sabedor de que los policías no iban a permitir la exhibición de ninguna bandera distinta a las oficiales en Navarra y con el decidido propósito de violentar el principio de autoridad, empujó a los policías para inmediatamente después salir al balcón para exhibir la bandera", relata la fiscalía en su escrito. 

En los incidentes también se vio involucrada la actual consejera del Gobierno de María Chivite, Itziar Gómez, exparlamentaria de Herri Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por formar parte del entramado de la banda terrorista ETA. Gómez, al contrario que Abaurrea, no está acusada de lesiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condena con acuerdo para el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) por agredir a policías