• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 14:17

 

 
 

SOCIEDAD

El Fiscal pide 2 años y medio de prisión para el concejal de Bildu en Pamplona que agredió a la policía

El concejal Joxe Abaurrea trató de colocar por la fuerza una bandera vasca y en su intento casi tira por el balcón a una mujer policía. 

Joxe Abaurrea (d) de EH Bildu, habla con Maite Esporrín, del PSN. PABLO LASAOSA
Joxe Abaurrea (d) de EH Bildu, habla con Maite Esporrín, del PSN. PABLO LASAOSA

La Fiscalía de Navarra va a solicitar 2 años y medio de prisión para el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea por sus agresiones a agentes de la Policía Municipal durante el Chupinazo de San Fermín de 2019.

Según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción, el fiscal considera que existen varios delitos cometidos por el edil que actúa como mano derecha de Joseba Asirón en el consistorio, entre ellos atentado contra agente de la autoridad con lesiones. 

Junto a los 2 años y medio de cárcel, la Fiscalía también solicitará la inhabilitación para poder presentarse a unas elecciones durante el tiempo que dure la condena, así como el pago de las costas. También se refleja en el escrito del fiscal al que ha tenido acceso este medio un pago a tres agentes de la Policía Municipal como indemnización que supera los 1.300 euros, así como 700 euros a la concejal de Navarra Suma Carmen Alba, a la que Abaurrea agredió y lesionó. 

Hace sólo unos días, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona afirmó que había indicios de delito contra el concejal de EH Bildu en Pamplona por los incidentes ocurridos durante el Chupinazo de San Fermín de 2019

Hay que recordar que los 5 ediles del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona se han negaron la semana pasada a apoyar una moción de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) en la que se solicitaba la reprobación del concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) y en la que se le instaba a presentar su dimisión tras las decisiones judiciales.

Según el auto de la juez, Abaurrea se encontraba en uno de los balcones del consistorio minutos antes del lanzamiento del cohete cuando quiso mostrar una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca a toda la plaza consistorial, que en esos momentos esperaba el inicio de los Sanfermines. 

Varios agentes municipales intervinieron, ante los que Abaurrea repelió con violencia, hasta el punto de casi provocar la caída por el balcón de una agente de la policía, fruto del empujón del concejal de EH Bildu, según el auto. 

"La concejal Alba (Navarra Suma) intentó coger la bandera, llegando a asirla y echándola hacia el interior del balcón, el sr Abaurrea dio varias patadas a la sra Alba en la pierna izquierda para que soltara la bandera,le causó como lesiones signos inflamatorios en zona tibial de pierna izquierda con evidentes hematomas subdérmicos", relata el auto del juzgado. 

En ese momento, Abaurrea siguió dando patadas y empujones violentos a las personas que estaban a su alrededor, pegó un puñetazo a otro policía y mordió a otro agente que también intervenía, señala la resolución judicial. 

El auto asegura que el concejal de EH Bildu pegó manotazos, tirones, empujones, mordiscos y arañazos, causando lesiones diversas a los agentes de policía, así como a la propia concejal Carmen Alba. 

La juez resalta que los agentes iban uniformados, se encontraban en el desempeño de sus funciones y habían recibido órdenes para que se impidiera que se llevara a cabo desde el balcón del Ayuntamiento la exhibición de banderas o símbolos que no fueran los autorizados, según la legislación vigente. 

En el auto se esgrime que Joxe Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo las agresiones y forcejeo descrito para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir. 

La decisión del juzgado llega después de una larga instrucción en la que se ha tenido en cuenta el atestado de los policías, las declaraciones efectuadas en sede judicial, el análisis de los informes médicos y forenses, las grabaciones aportadas, así como las fotos de los hechos, que se consideran "suficientes" para determinar los anteriores hechos. 

Las partes tienen ahora 10 días para solicitar la apertura del juicio oral y el concejal de Bildu puede todavía presentar recurso al auto del juzgado. 

En otros autos del mismo juzgado, se han archivado las denuncias cruzadas sobre los mismos hechos contra las concejales del Ayuntamiento Carmen Alba (Navarra Suma) y Maider Beloki (EH Bildu). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Fiscal pide 2 años y medio de prisión para el concejal de Bildu en Pamplona que agredió a la policía