• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:37

 

 
 

TRIBUNALES

La juez propone juzgar a Abaurrea (Bildu) por las agresiones del Chupinazo de San Fermín

El concejal de la formación abertzale agredió a varios agentes de Policía Municipal de Pamplona cuando trataban de impedir que colocara una ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea (d) pasa por delante de Joseba Asirón para acceder a su asiento en el pleno extraordinatio del Ayuntamiento de Pamplona para aprobar los presupuestos. PABLO LAASAOSA
El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea (d) pasa por delante de Joseba Asirón. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Pamplona ha propuesto juzgar al concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, por cuatro delitos durante el Chupinazo de San Fermín de 2019 tras enfrentarse a agentes de la Policía local de Pamplona. 

En concreto, la juez considera que Abaurrea es responsable de un delito continuado de atentado contra agentes de la autoridad, en este caso de la Policía Municipal de Pamplona, cuatro delitos de lesiones contra otros tantos agentes del mismo cuerpo. 

En un escrito de hace unos meses, la Fiscalía de Navarra anunció que iba a solicitar 2 años y medio de prisión para el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea por sus agresiones a agentes de la Policía Municipal durante el Chupinazo de San Fermín de 2019.

Junto a los 2 años y medio de cárcel, la Fiscalía también solicitará la inhabilitación para poder presentarse a unas elecciones durante el tiempo que dure la condena, así como el pago de las costas. También se refleja en el escrito del fiscal al que ha tenido acceso este medio un pago a tres agentes de la Policía Municipal como indemnización que supera los 1.300 euros, así como 700 euros a la concejal de Navarra Suma Carmen Alba, a la que Abaurrea agredió y lesionó. 

Esta misma concejal podría también ser juzgada por un delito leve por forcejar con el concejal de la formación abertzale, que trataba de colocar una ikurriña en el balcón del consistorio. 

Las partes implicadas tienen ahora 10 días para solicitar la apertura del juicio oral, el archivo o la práctica de nuevas diligencias de manera excepcional y el auto puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra. 

Según el auto de la juez , Abaurrea se encontraba en uno de los balcones del consistorio minutos antes del lanzamiento del cohete cuando quiso mostrar una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca a toda la plaza consistorial, que en esos momentos esperaba el inicio de los Sanfermines. 

Varios agentes municipales intervinieron, ante los que Abaurrea repelió con violencia, hasta el punto de casi provocar la caída por el balcón de una agente de la policía, fruto del empujón del concejal de EH Bildu, según el auto. 

"La concejal Alba (Navarra Suma) intentó coger la bandera, llegando a asirla y echándola hacia el interior del balcón, el sr Abaurrea dio varias patadas a la sra Alba en la pierna izquierda para que soltara la bandera,le causó como lesiones signos inflamatorios en zona tibial de pierna izquierda con evidentes hematomas subdérmicos", relata el auto del juzgado. 

En ese momento, Abaurrea siguió dando patadas y empujones violentos a las personas que estaban a su alrededor, pegó un puñetazo a otro policía y mordió a otro agente que también intervenía, señala la resolución judicial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La juez propone juzgar a Abaurrea (Bildu) por las agresiones del Chupinazo de San Fermín