PREMIUM  TRIBUNALES

El juicio por la violación de San Fermín podría ser antes de la próxima Semana Santa, según el presidente del TSJN

Joaquín Galve ha participado en una entrevista en Onda Cero Navarra en la que asegurado que los acusados pueden estar tranquilos: "Tendrán un juicio justo". 

Los detenidos de la presunta violación de San Fermín camina por la avenida Roncesvalles en una captura de una cámara de seguridad.
Los detenidos de la presunta violación de San Fermín camina por la avenida Roncesvalles en una captura de una cámara de seguridad.  

El caso por la supuesta violación de San Fermín podría juzgarse antes de la próxima Semana Santa, es decir, en el mes de marzo de 2017. Ese es el objetivo que se ha marcado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y así lo ha expresado en una entrevista en Onda Cero Navarra

Los cinco acusados de la violación en grupo a una chica de Madrid de 19 años se encuentran en prisión después de un contundente auto del juez de Instrucción, que ya ha terminado su labor y ha remitido a la Audiencia toda la documentación. Los cinco hombres, naturales de Sevilla, fueron arrestados en Pamplona a las pocas horas de producirse los hechos. 

"Me gustaría que el juicio fuera lo antes posible, y si puede ser antes de Semana Santa", ha señalado Galve en la entrevista. "Todas las causas con presos son preferentes y este caso ya llevan ya tres meses en prisión. Es un juicio en el que va a haber muchas cosas, testigos, videoconferencias, etc. Todo esto lleva un tiempo de preparación, así que esperamos que se pueda señalar cuanto antes, porque va a durar varios días", ha mantenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

En el auto de conclusión de la instrucción, el juez señaló que está aún pendiente de remitir a los juzgados de Pozoblanco (Córdoba), en relación con los abusos sexuales supuestamente perpetrados por cuatro de los cinco procesados el 1 de mayo en una localidad cordobesa. Según el magistrado, cuatro de los detenidos por los hechos de San Fermín grabaron los abusos realizados a una joven de 21 años con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un chat.

UNA INSTRUCCIÓN BIEN HECHA

Sobre la instrucción del caso llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona, Joaquín Galve ha precisado que el caso nunca ha estado bajo secreto sumario, por lo que ha sido normal las informaciones que han ido publicando los medios de comunicación. "Muchas veces son las propias partes las que facilitan la información. Hay medios que tiene más facilidad que otros, como los medios digitales", ha valorado Joaquín Galve.  

En cualquier caso, el presidente del TSJN ha mantenido que existe un protocolo para que todas las resoluciones judiciales se comuniquen antes a las partes que a los medios de comunicación. "La instrucción ha sido modélica. Muchas veces se nos achaca lentitud a la justicia pero podemos decir que a fecha 24 de octubre el asunto está ya en la Audiencia con 5 personas en prisión preventiva. La instrucción ha sido muy rápida, bien hecha, por el juez y por los cuerpos judiciales, que han sido diligentes y han encontrado también a la otra víctima de Pozoblanco", ha manifestado. 

Sobre el caso en sí, Galve ha preferido guardar distancia y no sacar conclusiones: "Es muy importante escuchar a todas las partes, ver todas las pruebas. Los presuntos violadores pueden estar tranquilos, tendrán un juicio justo y serán escuchados. A lo mejor esas personas dicen luego que esos whastwpps no son ciertos o son falsos", ha reflexionado sobre el tema. 

Sobre el fondo del asunto, Galve ha preferido no pronunciarse por su puesto como presidente de la Sala de lo Penal del TSJN, que podría ser el encargado de analizar el recurso contra la sentencia que en su momento dicte la Audiencia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juicio por la violación de San Fermín podría ser antes de la próxima Semana Santa, según el presidente del TSJN