'CASO OSASUNA'

Javier Tebas y los presidentes de Valladolid y Granada declaran hoy por el 'Caso Osasuna'

Los tes comparecen como testigos después de conocerse las llamadas que corroboran los supuestos amaños entre Betis y Osasuna. 

Javier Tebas, presidente de la LFP.
Javier Tebas, presidente de la LFP.

Los presidentes de la LFP, Valladolid y Granada, Javier Tebas, Carlos Suárez y Quique Pina, respectivamente, declaran hoy lunes en el juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que investiga el 'caso Osasuna' de supuesto desvío irregular de dinero de las cuentas del club navarro y presuntos amaños de partidos.

Las comparecencias ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, serán en calidad de testigos y se producirán tras alzarse el secreto del sumario de la pieza principal del caso este viernes, aunque las citaciones ya estaban requeridas con anterioridad a petición de las partes, que tendrán la oportunidad de preguntar a los tres presidentes.

Tebas y Suárez ya declararon en sede judicial en junio pasado, pero solo ante el magistrado y la fiscal, mientras que ahora lo harán ante todas las partes de la causa, justo después de levantarse la segunda parte del secreto de sumario que permanecía secreto.

En el sumario se refleja que el tráfico de llamadas entre los investigados avalaría la tesis de supuestos amaños entre directivos de Osasuna y jugadores del Betis sobre dos partidos del final de la temporada 2013/14.

Tebas sostuvo en su declaración judicial en junio que fue alertado por los presidentes del Valladolid y del Granada de los movimientos que presuntamente iba a hacer Osasuna para amañar partidos con el fin de lograr la permanencia en Primera División en 2014, aunque el club 'rojillo' bajó a Segunda.

El presidente del Valladolid, Carlos Suárez, defendió ante el juez en junio que el aviso de las presuntas intenciones de Osasuna llegó por parte de Sisinio González "Sisi", entonces jugador de Osasuna pero años atrás futbolista del club castellano-leonés, si bien Sisi, ahora en el Suwon surcoreano, negó tanto los contactos con el Valladolid como que conociese los amaños.

La confesión ante Tebas del exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, el pasado mes de enero es pieza clave en el caso, aunque el exdirigente osasunista, imputado en la causa, ha mostrado contradicciones en algunas de sus declaraciones y en la última ante el juez, a principios de octubre, fue preguntado por si había sido presionado por alguien para confesar, algo que negó.

El "caso Osasuna" cuenta de momento con 27 imputados, 5 de ellos, futbolistas en activo que comparecerán ante el juez el próximo viernes: los jugadores del Betis Xavi Torres, Jordi Figueras y Jorge Molina, el exjugador del Betis y actualmente en el Rayo Vallecano Antonio Amaya, y Sergio García, futbolista del Al-Rayyan catarí pero exjugador del Espanyol investigado por un supuesto amaño del partido Espanyol-Osasuna de la penúltima jornada de la temporada 2013/14.

Cuatro de ellos ya acudieron al Palacio de Justicia de Navarra meses atrás, salvo Xavi Torres, imputado esta semana, y señalado en la investigación como el principal interlocutor en las negociaciones con directivos de Osasuna en los supuestos amaños, tanto por la declaración de Vizcay como por la geolocalización de las llamadas entre los encausados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Tebas y los presidentes de Valladolid y Granada declaran hoy por el 'Caso Osasuna'