• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:21

 

 
 

CASO OSASUNA

Javier Tebas conoció los amaños de Osasuna gracias a los presidentes del Granada y Valladolid

El presidente del Valladolid le reconoció a Tebas que se enteró del posible amaño gracias a Sisi, entonces jugador de Osasuna.

Javier Tebas, presidente de La Liga. EUROPA PRESS
Javier Tebas, presidente de La Liga. EUROPA PRESS

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha afirmado en el juicio del caso Osasuna que en mayo de 2014 conoció por los entonces presidentes del Granada y del Valladolid, Enrique Pina y Carlos Suárez, que Osasuna podía estar moviéndose para intentar amañar algún partido con el objetivo de evitar su descenso a Segunda División.

En concreto, según Tebas, que declara este jueves como testigo en el juicio, ambos le dijeron por separado que supuestamente Osasuna estaba intentando primar al Betis para que ganara al Valladolid y para que posteriormente se dejara ganar ante el club navarro.

Javier Tebas ha dicho que el presidente de Valladolid, Carlos Suárez, "me hablaba de que la información le venía de un jugador de Osasuna que se llamaba Sisi, que la información venía del vestuario de Osasuna y de Sisi".

Así, ha afirmado que la propia Liga ofreció "protección" a Sisi, garantizándole la cobertura de su contrato, según consta en conversaciones de whatsapp que mantuvo con el presidente del Valladolid.

Según ha dicho Tebas, ofrecieron protección al contrato de Sisinio González puesto que existe "omertá" y "corporativismo" en los vestuarios y los jugadores no denuncian "por miedo a no ser contratados".

Sobre un mensaje del presidente del Valladolid, "igual pierdo y me llevo a esos golfos" de Osasuna a Segunda División, Javier Tebas ha considerado que "hay que entenderlo en la situación en la que nos encontrábamos esa semana", puesto que el Valladolid estaba en riesgo de descenso y tenía información de supuestos amaños entre otros equipos. "Hay que entender esa desesperación", ha indicado.

Según Tebas, era el entonces directivo de Osasuna Jesús Peralta el que estaría encargado de negociar sobre el presunto amaño de partidos.

El presidente de la Liga ha explicado además durante su declaración que encargaron a unos detectives en el final de temporada seguir a personas que trabajaban para varios clubes.

En el caso de Osasuna, pusieron detectives al capitán, Patxi Puñal, y quisieron poner detective a Jesús Peralta, pero por error se equivocaron y siguieron a otro detective.

NIEGA QUE COACCIONARA A VIZCAY

Javier Tebas, ha negado que coaccionara o presionara al exgerente del club Ángel Vizcay para que hiciera una declaración sobre posibles amaños de partidos y ha afirmado que Vizcay hizo una declaración "totalmente" libre y espontánea.

Ha asegurado que él dijo a Vizcay que "había salidas importantes de dinero de Osasuna que él había firmado, que eso la Liga lo iba a llevar adelante, que en nuestra opinión estaba relacionado con amaños de partidos, que en mi opinión iba atener serios problemas, y me dijo lo que había pasado".

Así, Javier Tebas ha asegurado que pidió a Vizcay que hiciese una declaración a la Liga y que lo consultase con un abogado, señalándole que el arrepentimiento se podría valorar como atenuante. Finalmente, el exgerente decidió hacer una declaración grabada.

Según el presidente de la Liga, "sin Ángel Vizcay a lo mejor Osasuna hubiese estado sentado aquí como persona jurídica, a lo mejor hubiese sido mucho peor".

Por otro lado, ha señalado que el club ha colaborado con la investigación y que "en principio" no están previstas sanciones en la Liga a Osasuna por estos hechos.

Preguntado si informó a Vizcay en el momento de su declaración de que había una investigación, Tebas ha remarcado que "estaba la investigación cerrada" y "le digo que tenemos unos datos importantes".

En respuesta a preguntas del abogado de Ángel Vizcay, Javier Tebas ha considerable "creíble" la confesión del exgerente de Osasuna y ha negado que su declaración pudiera ser una "coartada" para ocultar sus actividades. Igualmente, ha señalado que "por lo que yo vi", Vizcay "tenía poca capacidad de decisión" en el club.

Javier Tebas ha destacado que los resultados de los encuentros Betis-Valladolid y Osasuna-Betis de la temporada 13/14 se produjeron según la información que tenía la Liga, a pesar de lo cual Osasuna acabó descendiendo a Segunda División.

AUDITORÍA SOBRE LAS SALIDAS DE EFECTIVO

Ha explicado que se realizó una auditoria complementaria a Osasuna y su Fundación, a través del Consejo Superior de Deportes, "sólo de la salida de efectivo de los bancos".

En este sentido, ha resaltado que "coinciden en el espacio temporal" las salidas de dinero con los partidos supuestamente arreglados y ha recalcado que, en su opinión, esta auditoría acredita los sucesos juzgados.

Tras descender el club rojillo, Tebas ha explicado que entró en funcionamiento en Osasuna una junta gestora presidida por Javier Zabaleta con quien "tuve una conversación donde hablamos de que había salidas de efectivo muy importantes sin que tuvieran un fin muy claro".

Preguntado sobre por qué la Liga no se ha querellado contra toda la plantilla del Betis y de Osasuna, ha contestado que es debido a que "los servicios legales consideran que no se dan los datos suficientes".

Asimismo, ha subrayado que La Liga no se personó en la querella presentada por Osasuna hasta conocer los datos de la auditoría complementaria y tener "la confesión del señor Vizcay".

Por otro lado, Tebas ha considerado que no hay un conflicto de interés en que la Liga contratara al policía encargado de la investigación de este caso "si se había acabado la instrucción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Tebas conoció los amaños de Osasuna gracias a los presidentes del Granada y Valladolid