OSASUNA

Izco firma en el juzgado tres folios para comprobar si es su caligrafía la que dio salida a 614.970 euros

Su abogado, Javier Asiáin, ha asegurado que "tras el resultado" verán si estar "tranquilos o intranquilos". 

El expresidente de Osasuna, esta mañana de miércoles, en su llegada al juzgado. PABLO LASAOSA
El expresidente de Osasuna, esta mañana de miércoles, en su llegada al juzgado. PABLO LASAOSA

El expresidente de Osasuna, Patxi Izco, ha acudido esta mañana de miércoles al juzgado para someterse a una prueba de caligrafía de tres folios de dictado que coteje su firma y su letra con las contenidas en cuatro recibos no contabilizados por un importe de 361.000 euros, así como con otros cinco recibos que ascienden en total a 253.970 euros. En total, 614.970 euros. 

Citado por el juez Fermín Otamendi, ha llegado poco antes de las 9.30, horario al que se le había convocado, acompañado por su abogado Javier Asiáin.

Izco, imputado en la pieza B del "caso Osasuna" que investiga salidas de dinero de forma irregular y el uso indebido de la tarjeta de crédito del club, ha permanecido alrededor de una hora en el edificio y, tras salir a las 10:22 horas, su abogado ha explicado a los periodistas que ha completado la prueba "tal y como estaba previsto" y aún "no hay resultados".

"Cuando lo veamos (el resultado), ya veremos si estamos tranquilos o intranquilos", ha zanjado.

Respecto a la prueba, ha detallado que ha consistido en "escribir unos textos", en concreto, tres folios de dictado.

Izco ya había realizado una prueba similar en una anterior declaración a finales de febrero de este año en relación a la pieza 'B', que investiga salidas de dinero irregulares durante su mandato (2002 -2012), y que los peritos de la Policía Nacional se encargaron de examinar, pero que no resultaron concluyentes.

INFORME SOBRE LAS FIRMAS DE PATXI IZCO

En una providencia, el juez de Instrucción número 2 de Pamplona dio cuenta de la recepción de un informe pericial sobre firmas y textos del expresidente de Osasuna elaborado por la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional de Pamplona en la que se analizan los citados nueve recibos por un importe total de 614.970 euros.

En sus conclusiones, los investigadores expusieron que no disponen de cuerpo de escritura en letras versales y resaltaron asimismo la escasez de algunas grafías caligráficas. Consideran que para poder pronunciarse sobre el texto de los documentos analizados sería necesario disponer de un cuerpo de escritura más amplío, con grafías de tipo versal.

Para ello, los textos, dictados a diferentes velocidades, deberían tener una extensión suficiente –al menos tres folios– para que Patxi Izco refleje sus verdaderas características estructurales.

El informe policial forma parte de la pieza separada B del caso Osasuna, en la que el juez Otamendi investiga la extracción de al menos 3 millones de euros de la cuentas del club durante el mandato de Izco.

En concreto, según la investigación judicial, entre 2003 y 2007 se extrajeron en metálico, mediante la retirada de billetes, un total de 3.090.000 euros de las cuentas del club. En los años 2003, 2004 y 2005 se sacó dinero en metálico por importe total de 1.380.000 euros; en 2006 un total de 1.260.000 € y en 2007 un total de 450.000.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izco firma en el juzgado tres folios para comprobar si es su caligrafía la que dio salida a 614.970 euros