PREMIUM  TRIBUNALES

Los juicios por el IRPF a las madres navarras que Chivite y Barkos se niegan a devolver se celebran este lunes

Por el momento tendrán lugar las primeras seis demandas presentadas para reclamar al Gobierno foral la devolución, que afectaría desde el 2015. 

Las madres navarras se manifiestan previa a una reunión con el Gobierno de Navarra para la devolución del IRPF. PABLO LASAOSA
Las madres navarras se manifiestan previa a una reunión con el Gobierno de Navarra para la devolución del IRPF. PABLO LASAOSA  

El Palacio de Justicia de Pamplona acoge este lunes los juicios por las seis demandas presentadas para reclamar al Gobierno de Navarra la devolución desde 2015 del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Las demandas se plantearon después de que el Tribunal Supremo declarara en octubre del año pasado la exención de este impuesto en el régimen común.

El Ejecutivo foral liderado por Uxue Barkos consideró sin embargo entonces que el Supremo no estableció que las bajas de maternidad y paternidad tengan que estar exentas del IRPF sino que la ley estatal que derogó las exenciones no era correcta y por lo tanto estas seguían vigentes, algo que a su juicio no afectaba a Navarra al contar la comunidad foral con normativa propia.

Ahora la presidenta María Chivite, que durante en su etapa en la oposición reclamaba la devolución, asegura que están "estudiando como Gobierno la posibilidad de la devolución de manera que nos dé plenas garantías jurídicas", una idea en la que incide la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, al entender que en este momento con la actual normativa la devolución "no es posible" y que la podría facilitar una sentencia judicial que haga además una lectura general de este asunto.

"María Chivite criticó al gobierno anterior por condenarnos a un peregrinaje judicial cuando la cuestión se podía solucionar en el Parlamento. Defendió que con voluntad política se podía resolver que las familias navarras no quedaran en esta situación de desigualdad y desamparo respecto a las del resto del país. Acudió personalmente a la manifestación en la que pedimos justicia para nosotras. Se comprometió pública y privadamente a devolver este dinero. Es más, dijo que sería una de las tres primeras medidas que tomaría si resultaba elegida presidenta. Ahora que gobierna, es el momento de que cumpla su palabra", argumentó el colectivo en un comunicado tras la llegada de los socialistas al poder. 

Por el momento, Chivite ha dado largas a los afectados y ha asegurado que la voluntad de su Gobierno es garantizar la devolución de las retenciones del IRPF por las prestaciones de maternidad "con la mayor garantía jurídica para que nadie pueda recurrir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los juicios por el IRPF a las madres navarras que Chivite y Barkos se niegan a devolver se celebran este lunes