• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

TRIBUNALES

El juez cita como investigado al edil de Bildu Joxe Abaurrea por un presunto delito de prevaricación

El magistrado admite a trámite una querella presentada por la denegación de una licencia para la apertura de un bar.

Presentación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2016 en el palacio de Condestable. IÑIGO ALZUGARAY. -30
El edil de Bildu Joxe Abaurrea en un acto junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la también concejal de Bildu, Patricia Perales.

El concejal de Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea deberá declarar como investigado –término que sustituye ahora a imputado– ante el juez de Instrucción número 2 de Pamplona por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Abaurrea deberá comparecer en el juzgado el próximo día 25 a las 11.30 horas ante el juez Fermín Otamendi, quien ha admitido a trámite la querella presentada contra el edil y dos técnicos municipales por la denegación de una licencia de urbanismo para la apertura de un bar.

Abaurrea fue nombrado por Joseba Asirón como teniente de alcalde de Pamplona y es concejal delegado del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, antiguamente llamada Urbanismo. 

El asunto tiene que ver con la moratoria aprobada de forma urgente para la concesión de licencias de bares, cafeterías y restaurantes que el equipo municipal de Bildu decidió el 20 agosto de 2015, a las semanas de comenzar a gobernar en Pamplona

Esta moratoria para no conceder licencias a nuevos establecimientos durante un año afectó directamente a seis expedientes, cuyas licencias de obra o actividad estaban pendientes de resolución cuando Bildu decidió la moratoria.

Uno de los afectados se querelló ante el consistorio por considerar que se había actuado de forma incorrecta. 

El juez ha admitido ahora a trámite la querella y ha citado al concejal de Bildu por el supuesto delito de prevaricación. Los dos técnicos municipales están llamados a declarar también como investigados por el mismo motivo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez cita como investigado al edil de Bildu Joxe Abaurrea por un presunto delito de prevaricación