• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Intenta matar en Estella a sus padres y a la policía con un machete: le piden 13 años de prisión

El hombre intentó tirar a su madre por el balcón e hizo arrodillarse a su padre bajo la amenaza de cortarle el cuello con un machete. 

Vehículos de la policía municipal de Estella junto al Ayuntamiento. Navarra.com
Vehículos de la policía municipal de Estella junto al Ayuntamiento. Navarra.com

Un vecino de Estella va a ser juzgado esta semana en Pamplona por intentar matar a sus padres en su vivienda. El hombre ha sido diagnosticado con un trastorno mental por su dependencia a la cocaína y al cannabis. 

La Fiscalía de Navarra pide para el acusado 13 años y 3 meses de prisión por varios delitos, entre ellos el intento de homicidio en grado de tentativa y atentado agravado por el uso de armas. 

Los hechos tuvieron lugar en febrero de este año cuando el hombre, tras una discusión con sus progenitores rompió varios objetos de la vivienda y arrojó varias macetas y una silla por la ventana, causando daños en la vía pública y en un vehículo aparcado. 

Después, según señala en su escrito la Fiscalía, y con ánimo de quitarle la vida a su madre, el acusado le cogió del brazo y le arrastró hasta el balcón de la vivienda, intentando tirarle al vacío, no consiguiendo este propósito porque con la ayuda del padre, la mujer consiguió zafarse y esconderse en el baño de la vivienda.

El padre pudo llamar al 112 ante lo ocurrido, pero al enterarse de la llamada el acusado cogió un machete y obligó a su padre a arrodillarse a la vez que le amenazaba con cortarle el cuello. El hombre consiguió tranquilizar a su hijo y bajar a la calle para contarle a la policía lo ocurrido. 

Una vez en la vía pública, donde se encontraba el padre con dos agentes de la Policía Municipal de Estella, el acusado salió por el balcón y gritó: “Subid si tenéis cojones, aquí os espero para mataros”.

Según el mismo relato de la Fiscalía, a continuación, bajó a la calle portando un machete en forma de hacha y dirigiéndose hacia los agentes, con ánimo de atentar contra su integridad, diciendo expresiones tales como “os mato hijos de puta, hoy acabo con vosotros”, “matadme, pegadme un tiro porque si no, os mataré yo a vosotros”, se acercó a ellos moviendo el hacha en el aire.

Uno de los policías le encañó con su arma para que depusiera su actitud, pero el acusado no hizo caso a las advertencias, continuó dirigiéndose hacia los agentes con el machete, teniendo estos que correr para ponerse en lugar seguro.

El hombre golpeó con el machete el coche de la policía, rompiendo el retrovisor izquierdo, resquebrajando la luna delantera y abollando diversas partes de la carrocería. Los daños causados en el vehículo han sido valorados pericialmente en 2.031,20 €

Los agentes de la Policía Municipal de Estella solicitaron apoyo de la Policía Foral y de una UVI móvil. Cuando llegan los tres agentes de la Policía Foral, el procesado se encontraba de nuevo en el balcón gritando expresiones como “subid si hay huevos y os mato” o que “estaba preparando aceite hirviendo y queroseno para volarles a todos los que se encontraban en el lugar”.

Volvió a bajar a la calle y tras deslumbrado con la linterna por agente de la Policía Foral, comenzó a perseguirle con el machete en mano, llegando a dar dos vueltas al vehículo policial, mientras profería expresiones tales como “te voy a cortar el cuello”, “hijo de puta, te voy a matar”. Finalmente se paró y entró a su domicilio.

Finalmente, los policías consiguieron tranquilizar con una conversación al hombre, que tiró el machete y, de forma voluntaria, fue trasladado al hospital psiquiátrico de Pamplona. 

Según informe médico forense, en el momento de los hechos, el acusado se encontraba diagnosticado de trastornos esquizoafectivos, dependencia a la cocaína y al cannabis. Sus facultades se encontraban afectadas de forma leve.

Junto a las penas de prisión, la Fiscalía pide una medida de alejamiento de su madre de 9 años y prohibición de establecer comunicación con ella de cualquier tipo durante 7 años. En el caso del padre, el alejamiento y la comunicación se mantendrán durante 3 años. 

También deberá indemnizar al Ayuntamiento de Estella con la cantidad de 2.457 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intenta matar en Estella a sus padres y a la policía con un machete: le piden 13 años de prisión